Castilla y León

Castilla y León

León

Villaquilambre tiene todo preparado para atender a los pacientes pos-COVID

23 febrero, 2021 16:26

La gran saturación que sufren los servicios de salud, imposibilita que en muchos casos los enfermos de Covid-19 puedan ser rehabilitados a través de los mismos, por ello el Ayuntamiento de Villaquilambre ha querido desarrollar un programa de recuperación de estos enfermos, una vez hayan sido dados de alta por los servicios hospitalarios correspondientes.

El Programa multidisciplinar para COVID-19 es un plan de recuperación para personas que hayan superado esta enfermedad. Se busca con ello la obtención de la rehabilitación respiratoria, la recuperación de la condición física y  por consiguiente la mejora en la salud psicológica.

Este programa está estructurado en 4 fases -valoración inicial, fisioterapia respiratoria, trabajo aeróbico y trabajo de fuerza-, con una duración de 8 semanas, trabajando un total de tres horas semanales. Además, las particularidades de cada paciente ha hecho que los grupos no superen las cinco personas.

En este sentido, hay que señalar que la primera fase constará de la evaluación de los participantes con un reconocimiento médico. Continuará en la fase dos con las sesiones y los ejercicios de Rehabilitación Respiratoria. Tras esta instrucción, pasaremos a un periodo de seis semanas donde se hará hincapié en el trabajo aeróbico, anaeróbico y de fuerza. Para pasar  finalmente a la última etapa, en la que el servicio médico se encargará de realizar los informes de las mejoras percibidas en cada participante.

Asimismo, para que el seguimiento del alumno sea completo, dispondrán de una herramienta diaria donde anotarán la valoración de sus capacidades, percepción de esfuerzo, tareas realizadas, metros recorridos. Además, desde la Concejalía se quiere poner el matiz en que una  vez se superé está fase será el propio departamento el que recomiende a los participantes formar parte de las distintas actividades físicas que ofrece el Ayuntamiento, y que pueden ser muy positivas a la hora de conseguir una recuperación plena de la enfermedad.

Por último, el concejal responsable, Rodrigo Valle, ha querido poner el énfasis en la necesidad de empezar con la recuperación lo antes posible, “sabemos cuál es la situación de saturación que vive la Sanidad. Por eso hemos decidido dar este paso y ayudar a nuestros vecinos a recuperarse lo mejor posible de la enfermedad. No podemos perder tiempo, siendo conscientes además de que un mejor estado físico siempre va a redundar en un mejor estado psicológico, algo que es muy importante”.