Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE reclama a la Junta “medidas urgentes” para evitar el cierre “definitivo” de los centros de enseñanza del español en Salamanca

23 febrero, 2021 12:36

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá unanimidad en el próximo pleno para apoyar a los centros de enseñanza del español para extranjeros en la ciudad y exigir a la Junta de Castilla y León que tome “medidas urgentes” con el fin de considerar a estas escuelas como “empresas integrantes o dependientes de la cadena de valor del turismo”, y aliviar así el impacto de la crisis sanitaria en el sector.


El PSOE recordó este martes que el sector de la enseñanza del español en Salamanca es uno de los “principales motores económicos de la ciudad y un referente en toda España”, por lo que respalda “firmemente” sus reivindicaciones ante el Gobierno autonómico.


Antes de la pandemia, Castilla y León atraía a más de 50.000 estudiantes de español y, en concreto, 35.000 llegaban a la capital salmantina. Según la Asociación de Escuelas de Español de la Comunidad, la facturación rondaba los 42 millones de euros anuales. Además de generar empleo directo para la inmersión lingüística de alumnos extranjeros, para el PSOE, “este sector es un gran dinamizador de la economía local al fomentar empleo indirecto en otros sectores adscritos al turismo, como los relacionados con alojamientos, transportes, agencias de viajes, guías turísticos, actividades de turismo activo, rural, gastronómico, histórico, museístico o cultural”.


Sin embargo, la crisis sanitaria derivada del COVID-19 provocó en 2020 la suspensión de todas las actividades de la enseñanza del español, lo que de facto supuso el cierre de las escuelas, el pase al erte de la mayor parte de sus trabajadores y la falta total de expectativas de actividad para este año 2021, así como una “absoluta incertidumbre respecto a su viabilidad futura”.


La Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, según traslado el PSOE, ha certificado que las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19 suponen “grandes pérdidas económicas”, de hecho, “casi la totalidad de la facturación”, y que la continuidad de los centros, así como los puestos de trabajo vinculados, dependen de su inclusión en el Real Decreto-Ley 30/2020 de 19 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo, que mantiene el apoyo a determinados sectores, con una elevada tasa de cobertura por erte y una reducida tasa de recuperación de actividad, como es el caso del sector turístico.


Por este motivo, los centros de Salamanca de enseñanza del español acreditados legalmente solicitaron a la Junta de Castilla y León que se les considere “integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las actividades turísticas incluidas en dicho decreto”, y que requieren una “especial protección”. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta solicitud, según el PSOE, las oficinas de Trabajo de la administración autonómica están emitiendo “resoluciones denegatorias”.


Para el Grupo Municipal Socialista la denegación de estas solicitudes está significando un “gravísimo perjuicio económico” a los centros de español para extranjeros de Salamanca y “está poniendo en riesgo su supervivencia”. Además, señaló que “en otras Comunidades sí se está estimando esta reivindicación”.
En este sentido, los socialistas recordaron que el carácter turístico de las actividades de los centros de enseñanza de español para extranjeros se plasma en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, donde se regula una serie de actividades turísticas complementarias que tienen un contenido recreativo, cultural, deportivo, ambiental, de organización y consultoría o similares, que contribuye a la diversificación de la oferta y al desarrollo turístico de la Comunidad. 


Igualmente, el PSOE insistió en que la Mesa del Turismo en España considera la enseñanza del español para extranjeros como una actividad de turismo idiomático, puesto que supone una gran aportación a la cadena de valor del sector turístico español. Y en la misma línea, la Secretaría de Estado de Turismo, dentro de los planes de promoción internacional de Turespaña, incluye la enseñanza del español como recurso turístico destacado, además de considerar a los estudiantes internacionales embajadores de la marca España en sus respectivos países. 


Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista pedirá en la sesión plenaria que tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, que “el Ayuntamiento de Salamanca exija de manera urgente a la Junta de Castilla y León que atienda de una vez por todas las demandas del sector de la enseñanza del español y considere a los centros de español para extranjeros como empresas integrantes o dependientes de la cadena de valor del turismo en aplicación de la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas en defensa del empleo”.