Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una polémica pancarta con Leonor y los Borbones como protagonistas en Valladolid

23 febrero, 2021 11:56

El pasado 10 de febrero conocíamos que la princesa Leonor estudiará el bachillerato en Gales tras someterse a un proceso de selección realizado de manera anónima en una formación que tendrá un coste de 76.500 euros que pagarán los Reyes.

Así lo anunciaba la Casa Real mediante un comunicado ese miércoles apuntando que la Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College.

La noticia levantó una gran polémica y el Centro Social La Molinera colgaba en la fachada del antiguo Hotel Marqués de la Ensenada una pancarta que decía lo siguiente: “Leonor se va de España como su abuelo. Los borbones son unos ladrones” y otra que decía “libertad de expresión y de manifestación”. El 20 de febrero publicaban fotos de dichas pancartas en su perfil de Facebook: 

Esta pancarta ha levantado en las últimas horas una gran polémica. El Grupo Municipal Vox ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid la retirada de la pancarta “ofensiva contra la Jefatura del Estado instalada en la fachada del edificio Marqués de la Ensenada", en un comunicado que ha recogido NoticiasCyL Valladolid.

La Asesoría jurídica de la Delegación del Gobierno está estudiando si esta pancarta puede incurrir en un delito de injurias y calumnias hacia la Casa Real.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha apuntado en la mañana de este martes, 23 de febrero, que “están llevando a cabo consultas con órganos judiciales para valorar si puede haber algún tipo de encaje jurídico de esa conducta y en su caso actuar con las máximas garantías jurídicas”.

“En primer lugar, tenemos un debate estos días respecto a la libertad de expresión y ante cualquier manifestación que pueda generar duda lo importante es que tengamos la máxima seguridad jurídica y eso es lo que estamos tratando de hacer”, ha apuntado Izquierdo, que ha asegurado además que “no es una decisión fácil ni inmediata” ya que “jurídicamente es una cuestión compleja” y ha llamado a tomar una decisión “con la máxima seguridad jurídica”, que es lo que buscan desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 

Veremos si finalmente esa pancarta es retirada o no en las próximas horas.