Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los sanitarios de Béjar y Ciudad Rodrigo vuelven a salir a la calle ante "la merma de sus derechos"

23 febrero, 2021 11:08

Los profesionales sanitarios volverán a concentrarse este miércoles en los centros sanitarios de Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Las protestas, que arrancarán las 11.30 horas, se prolongarán durante diez minutos para denunciar la “merma de derechos” en la sanidad de la provincia.

En la ciudad textil, el Hospital Virgen del Castañar será el escenario de una nueva concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca. Una protesta a la que el Círculo de Podemos de la Provincia de Salamanca decidió unirse por la pérdida de prestaciones, “tanto materiales como asistenciales”, así como “la falta de consultas presenciales de especialidades, la supresión del Servicio de Urgencias 24 horas y el cierre de la hospitalización”.

En el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo también se concentrarán los sanitarios, según Podemos, porque “de un día para otro desaparecieron las consultas presenciales de especialidades, misma táctica que en Béjar, sin explicaciones a la ciudadanía por parte de las autoridades sanitarias, ni tampoco de la autoridad municipal competente”.

Por otro lado, Podemos recordó que “en Vitigudino, con una comarca extensísima, están aplicando la misma estrategia al no hacer caso a la ciudadanía que está demandando una ambulancia de emergencia que dé servicio a toda la comarca y disponer, como en Ciudad Rodrigo, de un Centro de Especialidades para que atienda a los ciudadanos de esa zona básica de salud sin necesidad de tener que trasladarse al Hospital de Salamanca”.

Para Podemos, con esta estrategia, las autoridades sanitarias “dejan a la ciudadanía en el más absoluto abandono, creando una situación insostenible y propiciando un agravio comparativo con otras zonas de salud de la Provincia”. La formación, teniendo en cuenta el “elevado número de personas mayores que viven en esas comarcas”, así como “la falta de transporte y el índice de contagios existente”, consideró “más incomprensible aún” esa decisión “unilateral” tomada por la Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca, con el “consentimiento” de la Consejería de Salud, respecto a “la desaparición de las consultas de especialidades presenciales en Béjar y Ciudad Rodrigo”.

A la formación morada le resulta “llamativo”, igualmente, que no se haya puesto en marcha ninguna reunión de los preceptivos Consejos de Salud Locales, “cuando de decisiones tan importantes se trata”. Por último, consideran “necesario” que estén abiertos todos los consultorios médicos de la provincia y “volver, cuanto antes, a la normalidad en atención primaria y las consultas de especialistas presenciales”.