Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los árboles talados en el parque de Eduardo Barrón se repondrán con otro arbolado "adecuado y medioambientalmente positivo para la ciudad"

22 febrero, 2021 12:27

En relación con los árboles talados en los jardines del parque de Eduardo Barrón, frente al edificio de varias alturas que se está construyendo en el pasaje de Candelaria Ruiz del Árbol, el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, asegura que se va a llevar a cabo un proceso de restauración medioambiental y que los arboles se repondrán "con una elección de especie y porte adecuados, y con un resultado medioambientalmente positivo para la ciudad".

Según manifiesta el concejal, existe un proyecto de normalización y urbanización para desarrollar una serie de obras entre las que se incluyen las obras de jardinería y pavimentación en la conexión del pasaje de Candelaria Ruiz del Árbol con el parque Eduardo Barrón. En el informe del técnico de Parques y Jardines se incluyen una serie de prescripciones entre las que se encuentra la tala de estos chopos y lo justifica en base a evitar de esta forma el "efecto túnel" que genera la bóveda arbórea.

Según Romualdo Fernández, esta prescripción la hace a iniciativa propia y sin mediar petición al respecto por parte del promotor; y que la autorización Urbanística, "que es una cuestión reglada y no mediatizada por opiniones políticas", la firma con el respaldo favorable de los Informes Técnicos. No obstante asegura que, como concejal de Medio Ambiente, no comparte el criterio sobre la tala de ese arbolado "ya que, por un lado el argumento es completamente subjetivo y, por otra parte,  no contempla ni valora posibles alternativas en la actuación conducentes a la posible permanencia de este arbolado".

Asegura, en este sentido, que "el criterio de este concejal respecto del arbolado consolidado es el de valorar todas las alternativas y, sólo entonces, y si no hay más remedio, se opta por la tala. Lo normal en estos casos es valorar una sustitución o restitución con resultado medioambientalmente positivo de la actuación".

Por ello desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando junto con el promotor en reconducir la situación. Y dado que la tala efectuada ya no tiene remedio, al menos se asegurará una restauración medioambiental con restitución del arbolado, mediante la elección de especies y porte adecuados, y con un resultado medioambientalmente positivo para la ciudad.