Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una moción de censura para comenzar la semana en Zaratán

22 febrero, 2021 09:00

Desde que el pasado mes de mayo, Éncar Prieto y Antonio Fraile abandonaran la formación socialista pasando a ser no adscritos, la moción de censura ha planeado de forma constante por la localidad vallisoletana de Zaratán, como confirmaba a lo largo de los meses Alejandra Fernández, la alcaldesa, en principio hasta hoy, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Tras las elecciones de mayo de 2019, el PSOE (4 concejales) llegó a un pacto de gobierno con Cs (2 concejales) y AIZ, Agrupación Independiente de Zaratán (1 concejal), pero la marcha de los dos concejales socialistas, pasando a ser no adscritos, dejaban al equipo de Gobierno en minoría (5-8, con los 4 concejales del PP, la de VOX, el de Toma la Palabra y los dos no adscritos).

Fue a principios de febrero cuando las negociaciones entre PP y Cs se agilizaron. Sin embargo, los seis concejales de ambas formaciones no daban la mayoría, en 7, y tocaba llamar a la puerta de Vox.

Sin embargo, la formación verde, iba a ser clara, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, asegurando que “la propuesta del Partido Popular no había sido aceptada por Vox” y negando cualquier tipo de negociación previa entre ambos partidos.

El no de su partido no sirvió para que la concejala de la formación de derechas, firmara la moción de censura que será votada hoy, por lo que el Comité de Garantías decidió abrir un expediente disciplinario contra Cristina Aguilar, al considerar que había antepuesto sus intereses personales a la línea política del partido tras firmar una moción de censura contra el actual gobierno municipal, como aseguraban en un comunicado.

Un expediente que se tornará en expulsión como confirmaron fuentes de Vox este domingo a este periódico.  

La moción de censura, que podrá ser seguida por los vecinos de Zaratán a través de unos altavoces que se instalarán en el consistorio, hará que Alejandra Fernández (PSOE) tenga que dejar apenas un año y medio después el bastón de mando a Roberto Migallón (PP).