Castilla y León

Castilla y León

Región

El toque de queda y la vacunación se cuelan en el Pleno de las Cortes

21 febrero, 2021 14:27

Los grupos de la oposición en las Cortes centrarán sus preguntas a los miembros del Ejecutivo autonómico durante el próximo pleno, que arranca el martes, 23 de febrero,  en las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que suspende el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas y en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se dirigirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para preguntarle si "piensa asumir alguna responsabilidad por su gestión" al frente del Ejecutivo autonómico, en lo que supondrá un nuevo cara a cara entre el presidente autonómico y el líder de la oposición.

Posteriormente, le tocará el turno al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, para emitir una cuestión relativa a si la Junta “sigue considerando una prioridad la ejecución de la autovía A-40”, en concreto de los dos tramos que discurren por la provincia de Ávila.

En las preguntas realizadas por el PSOE al resto del equipo de Gobierno autonómico se debatirá, además de sobre la sentencia del Supremo, sobre regeneración, transparencia, alquiler de vivienda, las prioridades de la Consejería de Familia, las medidas a tomar tras lo sucedido durante la grabación de ‘Prodigios’ en el Miguel Delibes y la ubicación del centro COVID en la provincia de Segovia.

Por su parte, Ciudadanos dirigirá una pregunta al Gobierno autonómico para conocer los planes de la Junta para “defender el mantenimiento” de la Base Mixta en Segovia, y otra para saber cómo ha dado el Ejecutivo regional respuesta a la resolución para realizar diversas actuaciones en relación a la huella de carbono y las emisiones de CO2. Mientras, Vox preguntará sobre los criterios de distribución de la vacunación por provincias, Podemos incidirá sobre las responsabilidades de la Junta tras la sentencia del Supremo y UPL cuestionará el “descontrol” en la campaña de vacunación.

La sesión plenaria continuará con la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista a la Junta, relativa a la política general en materia de personas mayores, y con dos mociones del mismo grupo en relación a la política genera sanitaria y a la despoblación.

Las Proposiciones No de Ley que se debatirán en la sesión incluyen una del Grupo Parlamentario Ciudadanos para instar al Gobierno de España a adoptar distintas medidas en materia sanitaria y una del Grupo Mixto, defendida por Podemos, en la que sus procuradores instarán, en este caso a la Junta de Castilla y León, a adoptar medidas en el mismo ámbito de la Sanidad.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará dos PNL en las que insta a la Junta, por un lado, a adoptar distintas medidas para la financiación de los gastos extraordinarios que asumen los ayuntamientos para la desinfección de los colegios como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y a adoptar distintas medidas de carácter social para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por último, y tras la presentación por parte del Grupo Parlamentario Popular de una PNL en la que instan al Gobierno de España a “desistir de su voluntad de incluir al lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”, se someterá a debate una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para modificar la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, con el que se cerrará el pleno.