El castillo y el puente de San Francisco en Puebla de Sanabria estrenan iluminación ornamental

El castillo y el puente de San Francisco en Puebla de Sanabria estrenan iluminación ornamental

|

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ha renovado por completo, con la línea de ayudas solicitadas, al IDAE, en el año 2017, el sistema de iluminación ornamental de las murallas y del Castillo, así como del puente sobre el río Tera, mejorando la eficiencia energética del alumbrado exterior, sustituyendo las actuales luminarias, reduciendo así su consumo energético y mejorando el aspecto del monumento.

Este proyecto ha utilizado alumbrado dinámico con la combinación de cuatro LED rojo, verde, azul y blanco (RGBW) con capacidad dinámica de alumbrado, por lo que se puede aplicar para recrear el ambiente deseado en cada momento por el municipio. 


La nueva instalación dispone de un sistema de control que permite crear ambientes con facilidad, pudiendo configurarse directamente un color, aplicando una regulación o crear secuencias de color personalizadas, simplemente pulsando un botón.


Tras realizar una auditoría energética en el complejo histórico y puente, se conoció que los anteriores 64 proyectores de diferentes tipos de lámparas y las luminarias estancas del puente producían un consumo estimado anual de 88.326 kWh/año y una potencia instalada de 38,54 kW. De igual forma en la localidad de Castellanos, se ha eliminado la anterior tecnología de lámparas de vapor de mercurio con un gas de 34.592 kWh/año y una potencia instalada de 7,52 kW. 


Con las actuaciones realizadas estos proyectores han sido sustituidos por unos de última generación de LED (RGBW) de varias potencias mucho menores, consiguiendo una reducción en torno al 56 por ciento del consumo actual, estimando un consumo anual de 39.404 kWh/año en la zona ornamental y del 43 por ciento del consumo actual, estimando un consumo anual de 19.774 kWh/año, en la localidad de Castellanos que se han iluminado más zonas oscuras que carecían de iluminación, mejorando la uniformidad.


Las obras para la reforma de las instalaciones fueron adjudicadas a la empresa Sielvigo por un importe de 234.788,25 euros, inversión destinada al cambio de luminarias en la zona Ornamental y reforma de las instalaciones en la localidad de Castellanos dentro de las actuaciones de sustitución de alumbrado público que lleva realizando el Ayuntamiento con el fin de que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El diseño de la reforma fue realizado por la empresa de ingeniería Ingenio León, que junto con la multinacional Philips acordaron la mejor propuesta para este conjunto. 


De esta cantidad (234.788,25€) el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica financiará el 50% del coste de inversión en la línea de ayudas, a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. El 50% restante (117.394,12€) será aportado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Está previsto que el encendido inaugural de este alumbrado se produzca el sábado 20 de Febrero.