Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas remodelará su transitada Avenida de León y ampliará las zonas peatonales

19 febrero, 2021 19:34

El Ayuntamiento de Tordesillas ha decidido destinar los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León a la urbanización de la Avenida de León. Esta obra contará con una inversión de 170.898,10 euros -según proyecto y aún pendiente de adjudicar-. La zona de actuación propuesta está situada en el tramo de esta vía que va desde la Plaza Pepe Zorita hasta la Avenida de Torrelobatón, a excepción de un tramo que fue ejecutado recientemente.

La intervención propone una reorganización de esta vía para la ampliación de las zonas peatonales, mejora de la accesibilidad de las plazas de aparcamiento, eliminación de la vía de servicio y renovación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento en la zona.

Se trata de una zona donde se han sucedido continuas fugas de agua a consecuencia de las raíces de los árboles, por lo que se procederá a la sustitución de las actuales canalizaciones de saneamiento y abastecimiento deterioradas por unas más nuevas. Además, se llevará a cabo un cambio del arbolado, donde se suprimirá la vía de servicio adyacente a la vía y la ampliación de las aceras y nuevos aparcamientos. También se incorporará a dicha vía iluminación LED, lo que garantizará mayor seguridad en una de las zonas de mayor tránsito del municipio, según explican desde el Consistorio.

“Era una obra necesaria para el municipio, ya que era una zona donde teníamos muchos problemas con las fugas de agua y con el sistema de tuberías a consecuencia de las raíces del arbolado existente. Entendemos que es una de las vías de mayor afluencia de la localidad, que además conecta con un colegio y un instituto, por lo que vemos primordial ampliar las aceras, en vista de una mayor seguridad en este eje principal de comunicación”, declara Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Entre las principales novedades, el regidor apunta que “el arbolado será sustituido, con la eliminación del camino de servicio, de cara también a ampliar tanto las aceras como los aparcamientos. Esperamos empezar cuanto antes y que pueda estar terminado antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre. Se trata de una primera fase, y que en un segundo capítulo llegará hasta lo que es el instituto Alejandría”, puntualiza Oliveira. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde la firma del contrato (como máximo el 30 de junio de 2021). Este proyecto, según se ha informado, forma parte del Plan de Inversiones llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Tordesillas, donde ya existen varios proyectos redactados para poner en marcha en los próximos meses.