La Diputación de Valladolid insta al Gobierno a mantener el estatus legal del lobo al norte del Duero

La Diputación de Valladolid insta al Gobierno a mantener el estatus legal del lobo al norte del Duero

La institución provincial también aclara que cesará "inmediatamente" a sus cargos electos ante el incumplimiento del protocolo de vacunación
|

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado una proposición del Grupo Popular en apoyo de los ganaderos de la provincia que se verían muy afectados por una nueva normativa legal que incluiría al lobo en el régimen de especias protegidas. La proposición ha quedado aprobada en el Pleno con los votos a  favor del grupo Popular, Ciudadanos y Vox, el voto en contra de Valladolid Toma la Palabra y la abstención del Grupo Socialista.


En fechas recientes, y a pesar de la postura contraria de las Comunidades Autónomos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que son las más afectadas ya que en ellas se concentra el 95% de la población española de lobos, en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad  se prohibió la caza del lobo.


Las graves consecuencias que tendría para la ganadería extensiva de la provincia la declaración del lobo como especia protegida ha motivado la proposición del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y renuncie a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial


CAJEROS AUTOMATICOS ITINERANTES


            Por otra parte, la actual situación de cierre de las sucursales bancarias en la provincia ha dado pie a una proposición del PSOE que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, a excepción de Valladolid Toma la Palabra que se ha abstenido, y una vez incorporada una enmienda del Partido Popular en cuanto a la forma de materializar este servicio.


El Pleno ha aprobado “que se inicie un proyecto de cajeros automáticos en los bibliobuses u otras fórmulas de servicios bancarios itinerantes dentro de las actuaciones previstas de lucha contra la exclusión financiera que está desarrollando la Diputación de Valladolid”


TRANSPARENCIA EN EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN


            De forma unánime ha sido acogida la proposición del Grupo Ciudadanos “para garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación”. Todos los diputados han votado a favor de esta iniciativa tras la nueva redacción que se ha dado a la propuesta con la enmienda del Grupo Socialista. Por un lado, el Pleno ha acordado que la Diputación facilitará a los grupos de la oposición el listado de personas que han sido vacunadas en los centros de la Diputación, con nombre y apellidos y siempre con la debida reserva sobre la información recibida. De otro lado, la Diputación cesará con carácter inmediato a los cargos electos de la Diputación, responsables de hacer cumplir los protocolos de vacunación, cuando se incumplen los mismos en los centros dependientes de esta institución.


MICROBUSES Y TAXIS PARA LAS ZONAS MENOS POBLADAS


El grupo Vox ha sacado adelante su proposición para mejorar el servicio de transporte en la provincia, con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Grupo Socialista que ha votado su abstención.

 Para dar una mejor solución a las zonas que están poco pobladas, Vox ha propuesto que la Diputación solicite a la Junta “que incluya microbuses y taxis en las zonas de baja densidad demográfica de la provincia, dentro del mapa de ordenación del transporte público”