Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Burgos prohíbe la apertura de nuevas salas de juego en zonas residenciales

19 febrero, 2021 11:27

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la prohibición de apertura de nuevas salas de juego en las zonas residenciales, con el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

En concreto, ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar una proliferación aún mayor de este tipo de establecimientos, sobre todo en los barrios de la ciudad.

Esta modificación permitirá no conceder nuevas licencias para nuevas aperturas de salas de juego en zonas residenciales y conllevará una serie de directrices a la hora de abordar todo lo relativo a este tipo de empresas.

Entre otras cuestiones, limita la apertura de nuevas salas de juego a zonas o áreas concretas de la ciudad, así como la forma en la que se podrá realizar la publicidad de las mismas.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, se ha congratulado de esta aprobación definitiva del PGOU y ha recordado que desde el pasado mes de junio estas licencias están paralizadas, en la línea de lo dispuesto en la proposición.

La concejal del Grupo Municipal Popular, Carolina Álvarez, ha confiado en que alejar los nuevos negocios "sirva para algo", si bien ha remarcado que "la tentación sigue presente en los teléfonos", de acuerdo a los últimos estudios e informes publicados.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, ha señalado que la aprobación que ha llevado a cabo el Pleno es el resultado de "un recorrido lógico" y ha animado a "todos" a felicitarse por haber llegado "a buen término".

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha destacado el "arrojo y empuje" de la Asociación para la Rehabilitación del Juego Patológico y ha lamentado que en 2015 el Consistorio realizase otra modificación del PGOU, que puso "la alfombra roja" a unas salas de juego que "inundan" los barrios.

La propuesta partió de la Asociación para la Rehabilitación del Juego Patológico de Burgos, que solicitó esta cuestión ante el crecimiento exponencial de las salas de juego en el término municipal.

Este crecimiento ha provocado en la ciudad diferentes protestas y concentraciones en los últimos meses, sobre todo en el barrio de Gamonal, donde la apertura de este tipo de negocios ha sido elevado en los últimos años.