Castilla y León

Castilla y León

El campo

Ganaderos de Salamanca escriben al Ministerio para "dar marcha atrás" con la protección del lobo

19 febrero, 2021 10:37

La asociación de ganaderos Abaduero ha remitido un documento al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el cual solicitan que den marcha atrás a la pretensión de dar mayor protección al lobo.

Consideran que esta decisión perjudicará significativamente la situación en el medio rural, causando daños importantes a los sectores de la ganadería y la agricultura, agravando la despoblación en el ámbito rural y favoreciendo el incremento de incendios. Es decir, provocando principalmente graves daños económicos, demográficos y medioambientales.

El lobo es un animal depredador, cuyos ataques producen graves daños en las explotaciones ganaderas dado que ataca de forma indiscriminada, provocando animales muertos y heridos, junto con los daños colaterales como abortos, retraso en el celo, rotura de vallados y gastos veterinarios entre otros.

Su presencia está provocando que los ganaderos sean víctimas de una situación de la que no son responsables, debido a que el lobo y la ganadería extensiva, son incompatibles. Siendo comparable los daños causados por el depredador, a los de una plaga.

Daña el escaso tejido económico de estas comarcas deprimidas, que es la agricultura y la ganadería, en forma de explotaciones familiares, que residen en pequeños núcleos rurales.

Consecuencia de todo esto, se acelerará la grave despoblación que sufren nuestros pueblos, problema por el cual su ministerio debería velar por que no fuera así. Además de los efectos negativos que sufriría el medio ambiente al no contar con las labores de limpieza que realizan nuestros animales en el campo, esto se transformará en un incremento de los incendios. 

Por todo lo expuesto, desde esta asociación les Solicitamos den marcha atrás a la pretensión de dar mayor protección al lobo. Esta iniciativa basada en intereses políticos y no en criterios científicos es un despropósito, dañará la ya maltrecha situación del mundo rural, que una vez más se pretende legislar desde la ciudad, mayor desconocimiento y sin tener en cuenta nuestra forma de vida y nuestras tradiciones, legado que va pasando de generación en generación.