Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Reconocimiento a ocho radioaficionados de la provincia por su dilatado compromiso con la Red Nacional de Radio de Emergencias

18 febrero, 2021 18:54

Un grupo de ocho radioaficionados han sido distinguidos con los diplomas que reconocen su compromiso desinteresado con la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER). Se trata de un reconocimiento a su dedicación y vocación de servicio público, y son concedidos en virtud de su tiempo de permanencia en la REMER que, en esta ocasión, se dilata de los 20 a los 35 años.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez, ha hecho entrega personalmente del diploma que acredita sus 35 años de colaboración a Antonio (Oscar 3), coordinador adjunto operativo de la provincia. El actuó en representación de todos los homenajeados que no pudieron acudir al acto debido a la actual situación sanitaria, y recibirán su diploma por vía postal.

Los distinguidos han sido:

Diploma REMER 35 años: Antonio (Oscar 3), de Cabrerizos;  y Luis (Tango 106), de Salamanca capital.

Diploma REMER 25 años: Francisco Javier (Oscar 1, coordinador), de Villamayor de la Armuña; Mª Carmen (Tango 031) y José Luis (Tango 07), ambos de Salamanca capital; Félix (Tango 3), de Béjar; y Miguel Ángel (Tango 208), de Carbajosa de la Sagrada .

Diploma REMER 20 años: Miguel (Tango 311), de Béjar.

La subdelegada del Gobierno lamentó la baja, el pasado año, de un colaborador REMER por fallecimiento, al mismo tiempo que agradeció la incorporación, en el mes de junio, de un nuevo radioaficionado. En total, en la provincia de Salamanca hay 35 colaboradores REMER.

Asimismo, recordó que, recientemente, se ha procedido a la instalación de un repetidor REMER en la provincia.

Encarnación Pérez también destacó la responsabilidad de la tarea y el compromiso con la sociedad puesto de manifiesto por los integrantes de la REMER en sus actuaciones, que pueden considerarse un soporte básico para las comunicaciones en situaciones de emergencia.

REMER Y PROTECCIÓN CIVIL


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una Orden Ministerial con la que se consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como un instrumento esencial en el Sistema Nacional de Protección Civil.

La REMER fue creada en la década de los 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.

Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.

Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.