Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los vecinos de una localidad vallisoletana alertan de la presencia de hasta cinco lobos

17 febrero, 2021 20:52

El alcalde de Aguilar de Campos (Valladolid), José Luis Collantes, y otros vecinos alertaron de la presencia de hasta cinco lobos en el municipio que llegan incluso a recorrer por las noches las calles de pueblo. El último ataque se registró hace un mes cuando mataron a un carnero de la explotación ovina del regidor, aunque también han arrastrado animales muertos para alimentarse.

En declaraciones a Ical, el regidor de Aguilar de Campos indicó que mañana presentará una denuncia ante la Guardia Civil por los daños ocasionados por el lobo y también actuará la Junta Agropecuaria Local. Además, trasladó lo sucedido al Seprona y a la Junta de Castilla y León para que actúen de alguna forma con el fin de ahuyentar a los lobos. 

Al respecto, José Luis Collantes explicó que este verano le mataron tres ovejas hasta que se dieron cuenta que el lobo llegaba hasta el rebaño por una reguera, lo que le permitía atacar a sus animales al tirarlos al agua. Entonces, recordó, consiguieron ahuyentarlo y evitar más ataques hasta que hace un mes volvió a sufrir la pérdida de un carnero. 

Además, el alcalde de Aguilar explicó que en los últimos días han visto como los lobos arrastran a los animales muertos, que esperan ser retirados, para alimentarse. De hecho, aseguró que por las noches varios vecinos han visto a una hembra con tres cachorros ya grandes por el pueblo, al escuchar los ladridos de los perros, así como a otro ejemplar en solitario.

Ante esta situación, José Luis Collantes solicitó a las administraciones públicas que intervengan por en primavera necesitan sacar las ovejas al campo. Indicó que en su pueblo, donde viven 243 personas, hay unos seis ganaderos ovino, caprino y vacuno, con unas 5.000 cabezas de ganado.  Finalmente, el regidor explicó que tienen perros de carea, no mastines, que en otras zonas los utilizan para poner a salvo a los rebaños.