Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Una educación 'de calidad' en el medio rural

17 febrero, 2021 18:00

La comisión de Educación de la  FRMPCyL, presidida por la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo se ha reunido hoy miércoles, 17 de febrero, por videoconferencia. Durante este primer encuentro ha comparecido la consejera de Educación, Rocío Lucas, quién ha destacado  la educación en el medio rural como una educación con la máxima calidad, que garantiza la equidad. “Queremos que los alumnos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y disfruten de los mismos estándares, sino mejores que cualquier otro. Ahí están nuestras más de 2.000 rutas de transporte escolar cuyo coste global supera los 48,9 millones de euros. Además, Rocío Lucas ha destacado “el alto porcentaje de alumnos transportados que hacen uso de los comedores rurales  y, por tanto, no pagan ese servicio de comedor”

La presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha señalado que “el sistema educativo es una de las joyas de la sociedad de Castilla y León, un sistema de calidad que mantiene a la comunidad por encima de la media nacional y que destaca por su equidad”

Por su parte, la consejera también ha valorado al sistema educativo de Castilla y León como uno de los mejores de España. Rocío Lucas se ha referido a los informes tanto PISA como el TIMSS sobre ciencia y matemáticas, que ponen a Castilla y León como uno de los territorios que más y mejor educa a sus escolares  no solo en España sino en todo el mundo, con un sistema ejemplar por su equidad y calidad.

La consejera de Educación ha detallado el presupuesto de su consejería que alcanza los 2.360 millones de euros, además ha destacado el sobrecoste que ha supuesto la pandemia del COVID-19 con el incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los Ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible que han elevado la factura de los gastos de funcionamiento.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN


Presidenta: Dª Carmen Lorenzo Coca, alcaldesa de Morales del Vino (Zamora)

Secretaria: Dª Luisa María de Paz Palacios, alcaldesa de Vitigudino

(Salamanca)

Vocales:

D. David Sánchez Tenrero, alcalde de Fontiveros (Ávila)

Dª María Teresa García López, alcaldesa de Villaobispo de Otero (León)

D. Jesús Nieto Martín, alcalde de Palazuelos de Eresma (Segovia)

D. Cesar López Pérez, alcalde de Serrada (Valladolid)

Dª María Purificación Ortega Ruiz, alcaldesa de Villagonzalo de Pedernales

(Burgos)

D. Junior Rodríguez Rodríguez, alcalde de Cacabelos (León)

Dª Patricia Martín Esteban, alcaldesa de Ledesma (Salamanca)

Dª María Vallejo Nicolás, alcaldesa de Hontanares de Eresma (Segovia)

Dª Lidia Arribas Delgado, alcaldesa de Caleruega (Burgos)

Dª Nuria Arribas Alonso, alcaldesa de La Serrada (Ávila)

D. Juan Antonio Rejil Cueto, concejal de Santovenia de la Valdoncina (León)

Dª Rosana de Castro Blanco, concejala de Castronuño (Valladolid)