Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Lavado de cara para la carretera de Badilla a Portugal

17 febrero, 2021 17:04

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme ejecutadas en la carretera ZA-P-2222, desde la localidad de Badilla, anejo del Ayuntamiento de Fariza, hasta el cruce con la carretera autonómica ZA-324, que han contado con una inversión de 628.837 euros.

Ha estado acompañado por el diputado por Sayago y responsable del Área de Urbanismo y Asistencia a Municipios en la Diputación, José María Nieto Vaquero, y el también diputado provincial y alcalde de Fariza, Manuel Ramos Pascual.

El alcalde de Fariza ha agradecido el esfuerzo realizado por la Diputación de Zamora para mejorar esta vía de comunicación, importante no solo para la comarca de Sayago, sino   también para Salamanca ya que registra un considerable tráfico de salmantinos que se dirigen a Miranda do Duoro en Portugal.

La longitud total del tramo de las obras ejecutadas es de aproximadamente 3.6 kilómetros en los que se ha reforzado y ensanchado la plataforma, con un ancho medio final del firme de 4,90 metros,

El tramo ha mantenido el eje original en todo el trazado en planta, así como el trazado en alzado con el recrecido del refuerzo, salvo un nuevo puente en el arroyo Mimbre en Badilla, en el que se ha realizado un pequeño tramo en variante.

La nueva estructura sobre el arroyo Mimbre en la localidad de Badilla realizada para sustituir a la existente, consiste en un paso del tipo losa maciza de hormigón armado de dos vanos. Su anchura es de 10 metros que se reparte en dos carriles de 3,00 m cada uno, dos arcenes de 0,50 m cada uno y dos aceras de 1,50 m.

El nuevo puente incrementa de manera considerable la capacidad de desagüe de la obra de fábrica a la que ha sustituido.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo labores de limpieza y reparación de las obras de fábrica existentes.

La actuación se ha completado con el pintado de la señalización horizontal y la reposición total de la señalización vertical. Para aumentar la seguridad de la carretera también se han colocado captafaros reflectantes e hitos de arista en ambas márgenes de la carretera.

Asimismo, se han repuesto los pasos salva cunetas necesarios y afirmado el entronque en varios caminos públicos que acceden a la carretera.