Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una lluvia de madera que no cesa

17 febrero, 2021 09:02

Desde hace un par de meses en el barrio no para de llover una especie de fibra de madera. Parecía que la situación había mejorado pero la lluvia disimulaba lo que estaba ocurriendo y que se ha repetido en las últimas horas”, nos confiesa un vecino del vallisoltano barrio de La Overuela, con una serie de imágenes en las que se confirma la presencia de este material.

Ecologistas en Acción Valladolid denunciaba el pasado 1 de febrero que durante “la semana del 25 al 31 de enero se había producido un episodio de partículas sedimentables en el barrio de La Overuela” que había sido protagonista durante varios días en los que “una gran cantidad de fibras, aparentemente de residuos de madera, se habían mantenido en el aire depositándose en coches, ventanas y suelo”.

Ecologistas en Acción Valladolid lo denunciaba ese primero de febrero en un comunicado conjunto entre su asociación y las vecinales de Fuente Berrocal, Puente Jardín, La Victoria, La Overuela, Rondilla y los representantes de urbanizaciones Fuensol y Camino del Cabildo. 

Este episodio se suma a otros, que continúan produciéndose, con “partículas negras” que “afectan a barrios como Puente Jardín, La Victoria, Fuente Berrocal, urbanización Fuensal, Camino del Cabildo, La Rondilla y La Overuela”.

Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción Valladolid, nos cuenta que el problema en La Overuela “no tiene que ver con el polvo negro” sino con “virutas de madera que se pueden ver por el aire en los últimos días” y siguen exigiendo explicaciones tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Valladolid.

La Junta tiene la competencia de vigilar las emisiones que se realizan desde el interior de las fábricas para que no se emita nada a la atmósfera por encima de ciertos niveles y el Ayuntamiento de Valladolid tiene la de vigilar la calidad del aire que respiramos. Pero nos encontramos con que unos se echan la culpa a los otros y viceversa”, asegura Gutiérrez.

Las Asociaciones de Vecinos de Fuente Berrocal, Puente Jardín, La Victoria, La Overuela y Rondilla junto a representantes de Fuensol, Camino del Cabildo y Ecologistas en Acción solicitan una “mayor diligencia para esclarecer de manera inmediata este tipo de actuaciones impidiendo las emisiones” bien en forma de virutas de madera o de partículas negras. 

Pedimos explicaciones a ambas instituciones. El Ayuntamiento de Valladolid ha contestado asegurándonos que iba a realizar mediciones pero ha pasado el tiempo y no conocemos los resultados del estudio”, nos confiesa Javier Gutiérrez.

Mientras tanto, estas molestas virutas de madera siguen siendo muy protagonistas en el barrio vallisoletano de La Overuela.