Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta contraataca y limita a las 20.00 horas el horario de hostelería, comercios y establecimientos tras el auto del Supremo

16 febrero, 2021 17:07

16/02/21 El presidente informa sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el toque de queda

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia un acuerdo para fijar como horario máximo las 20.00 horas para la apertura de comercios, establecimientos hosteleros y servicios que tienen establecidos horarios de apertura, "ninguno que no sea considerado esencial". Este anuncio llega tras el auto del Tribunal Supremo que anula el toque de queda adelantado a las 20.00 horas en Castilla y León.

Mañueco ha asegurado ante los medios de comunicación que la Junta acatará la decisión tomada por el Supremo, no ha querido entrar a valorar la resolución judicial tomada y solo ha recalcado que su gobierno "ha tomado decisiones pensando en la protección de las personas y de su salud". Y en esta línea, la Junta ha convocado un Consejo Extraordinario de Gobierno para detallar ese cierre a las ocho de la tarde de comercios no esenciales, bares, restaurantes y actividades culturales. Esta medida del cierre de establecimientos entrará en vigor mañana, mientras que el toque de queda a las 22 horas será efectivo desde este mismo martes. 

Preguntado por si teme que la vuelta al toque de queda a las 22 horas eche al traste la recuperación que se vislumbra en estos momentos en la Comunidad, Mañueco ha “confiado plenamente” en la población asegurando que “estará a la altura como siempre lo está” de lo que demandan las circunstancias.  No en vano, ha incidido en la importancia de mantener la “guardia alta y no tirar por la borda” el esfuerzo de la sociedad de Castilla y León para contener el avance de la pandemia.

Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, el presidente del Ejecutivo regional ha dicho sentirse que "ha cumplido con mi deber". El Alto Tribunal ha determinado el suspenso de los efectos del adelanto del toque de queda a las 20 horas, pero desde el Gobierno regional se asegura que se ha protegido "con los medios que teníamos a nuestro alcance" la salud y la vida de los ciudadanos de la Comunidad. 

Mañueco ha defendido que el anticipo del toque de queda ha sido uno de los elementos fundamentales para frenar la pandemia y que se actuó con "responsabilidad" pero, asumiendo la decisión del Supremo y cumpliendo con el Estado de Derecho, ha firmado un acuerdo en el que se fija dejar sin efecto la restricción de movilidad nocturna desde las 20 horas, manteniendo el horario desde las 22 a las 6 horas.  

En relación a las previsibles demandas por lucro cesante de colectivos como los hosteleros, el presidente de la Junta ha respetado las decisiones de estos sectores, como ha señalado, legitimados para ejercer las acciones convenientes y rechazando juzgarlos, pero sí que ha subrayado que desde la Junta cuentan con el respaldo y el aval de los servicios jurídicos para tomar esta medida, que ha estado en vigor durante 31 días.