Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los gimnasios de Valladolid reprochan que la Junta justifique su cierre con "datos de Nueva York o Chicago"

16 febrero, 2021 12:44

CEOE Valladolid y la Organización Provincial de Centros Deportivos han asegurado que la Junta de Castilla y León emplea, para justificar el cierre de estas instalaciones dentro de las medidas sanitarias para la lucha contra el COVID-19, datos de contagios que según aseguran corresponden a "Nueva York o Chicago".

Así lo han señalado fuentes de CEOE Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press tras la celebración de Junta Directiva de la organización provincial en la que se han renovado los cargos, con Francisco de la Fuente como presidente.

CEOE Valladolid ha recordado que los datos aportados por el informe de incidencia por sectores de actividad que realiza el Ministerio de Sanidad (el último data de diciembre de 2020), reflejan que "únicamente 130 de los 19.256 brotes detectados en España tienen su origen en actividades deportivas y en esto se incluyen todas ellas, sean gimnasios, deporte federado o cualquier tipo de instalación deportiva".

CEOE y Apedeva quieren hacer estas puntualizaciones en respuesta al informe presentado "hace unas semanas" en la comparecencia del portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, "basado en un estudio de la revista Nature realizado en Estados Unidos entre marzo y abril de 2020" y que aseguran que el dirigente del Gobierno regional empleó para justificar la decisión de haber cerrado "los sectores que tienen influencia decisiva en la transmisión apuntando a restaurantes, gimnasios, bares, hoteles y organizaciones religiosas".

Francisco de la Fuente ha considerado "sorprendente" que se apoye la toma de decisiones "tan duras para el sector" en un informe descontextualizado de la situación nacional y asentado en datos de un país cuyas medidas de contención del virus han sido mucho más laxas que en España, "prueba de ello es que la mascarilla no ha empezado a ser obligatoria hasta hace unos días, tras la toma de posesión del presidente Biden".

"No es muy comprensible que para justificar las medidas restrictivas tomadas en Castilla y León se aporten datos de Chicago o Nueva York y mucho menos teniendo índices mucho más actualizados de la situación localizada en nuestro país", ha añadido.

En porcentaje, el dato del que se dispone en España, por vía del informe del Ministerio de Sanidad citado anteriormente, los brotes surgidos en los centros deportivos suponen el 0,06 por ciento de los acumulados por COVID-19 y en cuanto a los datos de casos totales "corresponderían únicamente al 0,06 por ciento de los casos de contagios en España".

En concreto, consideran que en Castilla y León se puede hacer un análisis del crecimiento o el descenso del número de contagios en los periodos en los que los centros deportivos estaban abiertos o cerrados y entienden que "no hay relación causa-efecto entre mantener estas instalaciones abiertas con la subida de la incidencia".

De hecho, han apuntado que en la Comunidad en el mes de diciembre se abrieron los gimnasios el día 11 después de 5 semanas cerrados y la incidencia durante todo ese mes fue "muy baja" hasta que en enero "tras las fiestas navideñas se desbocaron los contagios procedentes del ámbito familiar en su inmensa mayoría como todos los indicadores reconocen".

Además, CEOE recalca que "desde que se inició la pandemia el sector de las instalaciones deportivas ha asumido el mayor número de protocolos de seguridad para frenar los contagios, con gran éxito según reflejan los datos de brotes prácticamente inexistentes en gimnasios y centros deportivos".

Entre estas medidas, han recordado el uso de mascarilla obligatoria "en todo momento", también durante la práctica de cualquier actividad deportiva, distanciamiento social en todas las actividades y espacios, sistema de renovación constante del aire desde el exterior, trazabilidad completa de todos nuestros usuarios, limpieza y desinfección de material y salas tras cada uso y un largo etcétera que convierte al sector de los Centros Deportivos en uno de los sectores con mayor control y protección de la salud de sus clientes.

Muchas de esas medidas son las mismas que se han implantado en los centros escolares y sin embargo en este sector la propia Administración defiende estas medidas como eficaces y suficientes para tener los colegios en funcionamiento con normalidad.

Finalmente, el recién elegido presidente del sector, Francisco de la Fuente, destacó que "sustentando la importancia de mantener abiertos los centros deportivos durante la pandemia, hay numerosos estudios e informes de médicos, epidemiólogos y virólogos que aportan datos fundamentales".

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE APEDEVA
Este lunes se ha celebrado la Asamblea Electoral de la Organización Sectorial que integra a los Centros Deportivos de Valladolid, Apedeva, integrada en CEOE, que queda con Francisco de la Fuente, del CDO Covaresa, como presidente; Ángel Peña, de Fitnesspark, como vicepresidente; Alfonso Martínez Santiago, de The Monkey Fit, como secretario; y Hugo Pascual César, de Spacio Wellnes, y David García Gonzalo de Xperience, como vocales.

La nueva Junta Directiva se constituye con el objetivo de colaborar con la Administración Pública para encontrar fórmulas que permitan la reapertura del sector en condiciones de seguridad, bajo la premisa de que los Centros Deportivos son espacios de salud.

Miembros de la Junta Directiva de Apedeva. - CEOE VALLADOLID