Cs pide al pleno de Diputación de Valladolid la dimisión o cese de cargos públicos que se salten el plan de vacunación
Gema Gómez

Cs pide al pleno de Diputación de Valladolid la dimisión o cese de cargos públicos que se salten el plan de vacunación

|

El Grupo Provincial Ciudadanos en la Diputación de Valladolid ha presentado al Pleno ordinario de febrero, que tendrá lugar este viernes día 19, una proposición para garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad.


"Resulta bochornoso, vergonzoso y lamentable, saber que, mientras la mayoría soporta de manera ejemplar la carga de las restricciones", ha asegurado la portavoz naranja en la provincia, Gema Gómez, "otros se dediquen a saltarse el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, aprovechándose de su cargo".


"Necesitamos un plan nacional de vacunación urgente, coordinado con todas las comunidades para unificar los esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación", ha asegurado Gómez, quien ha añadido que "desde las instituciones debemos velar por una estrategia de vacunación efectiva, ágil, coordinada y transparente", así como, ha continuado, "asumir el compromiso ético de todas las fuerzas políticas para garantizar que todo cargo que se salte el protocolo de vacunación asumirá su responsabilidad y abandonará su puesto de manera automática".


Y es que, según dicha estrategia, en la primera fase de inmunización, se vacuna a residentes y personal sanitario y sociosanitario, que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; en segundo lugar, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; y, por último, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes. En este sentido, Sanidad fijó como uno de los objetivos iniciales llegar al 60% de la ciudadanía, lo que se traduce en un millón de dosis administradas cada semana.


"Es un objetivo que casa muy mal con las desigualdades regionales y la falta total de coordinación por parte del Gobierno de España", ha asegurado la portavoz del grupo provincial y vicepresidenta de la Institución, Gema Gómez, quien ha lamentado que "de no remediarse, no permitirá alcanzar un porcentaje adecuado de población vacunada".


Gema Gómez, la encargada de defender la proposición en la sesión plenaria, ha puesto de manifiesto que "el resultado exitoso de la vacunación y su rapidez serán determinantes para superar la actual crisis sanitaria, económica y social", y ha recordado que diferentes profesionales sanitarios han manifestado su voluntad de participar de forma más activa en la campaña de vacunación, además de la idoneidad de acelerar el proceso de vacunación ante el repunte de casos del pasado mes de enero.


"Necesitamos seguir una estrategia acordada y consensuada con las comunidades autónomas para garantizar que la vacuna llegue a los grupos prioritarios", ha incidido Gómez, al tiempo que ha denunciado la "incomprensible" falta de información y rendición de cuentas por parte del Ministerio de Sanidad "máxime si se tienen en cuenta los últimos incrementos de contagios y de fallecidos en todo el conjunto del territorio".


Por todo lo anterior, el grupo provincial Ciudadanos ha propuesto, para su aprobación en el pleno del viernes 19 de febrero, que la Diputación de Valladolid asuma el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquier cargo público que se salte el plan de vacunación o incumpla su protocolo.


"No podemos consentir que haya personas que, de manera egoísta, mirando solo su beneficio", se ha mostrado tajante Gómez, "perjudiquen a quienes realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas sus dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles".