salud mental

salud mental

Región

IU propone evaluar los efectos de la COVID-19 en la salud mental

16 febrero, 2021 12:10

IUCyL llevará mociones a los Ayuntamientos de Castilla y León para que haya un debate sobre las carencias de salud mental de nuestro sistema público sanitario y planteará medidas para paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en la población de Castilla y León, especialmente entre las personas más vulnerables.

Recientemente la OMS alertaba de la interrupción y el deterioro de la atención a la salud mental a nivel mundial y la necesidad de reconducir la situación urgentemente.

El impacto de la Covid-19 y la posterior situación de aislamiento está siendo y va a ser enorme, tanto en materia sanitaria, como económica y social. Esta crisis sitúa a la ciudadanía en un escenario de incertidumbre sin precedentes, con elevados niveles de estrés y miedo por la salud y por la vida, además del riesgo de situación de pobreza y exclusión, los cuales afectarán gravemente a la salud mental de la población. La salud mental ha sido uno de los campos más afectados durante esta pandemia y es previsible un aumento de las patologías y un empeoramiento de las ya detectadas.

Por ello, IU considera necesario evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental, y su traducción en síntomas y malestar psicológico.  La pandemia por el nuevo coronavirus ha traído altas tasas de mortalidad, enfermedad, aislamiento, confinamiento, además de perjuicios económicos y laborales causados por la misma. Así ha tenido efectos negativos sobre trabajadores de servicios esenciales, especialmente sanitarios.

Además, IUCyL señala la oportunidad de diseñar e implementar una Estrategia de Salud Mental de urgencia post Covid19, con el objetivo de adaptar la asistencia en salud mental a los efectos causados por la pandemia, incidiendo en la atención en la comunidad presencial.  Es pertinente actualizar el Plan Estratégico de Salud Mental en Castilla y León, que refuerce el carácter comunitario y público de la atención sanitaria en salud mental, así como el enfoque psicosocial.

Para su cumplimiento y ejecución, es preciso asegurar la financiación suficiente del sistema público de salud mental de Castilla y León y de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de familiares y personas usuarias de salud mental, y detectar las posibles carencias del sistema social y sanitario para planificar y aplicar un sistema de financiación estable para llevar a cabo las mejores políticas públicas en este sentido.

La propuesta de IUCyL  trata de reforzar la Salud Mental en el ámbito de la Atención Primaria y la comunitaria especializada,  y garantizar la presencia de profesionales de la salud mental tanto en centros residenciales para personas mayores, al objeto de prevenir y paliar posibles secuelas psicológicas, como en los centros educativos, para atender la problemática psicológica que pueda surgir tanto en los cierres de aulas como cuarentenas motivadas por positivos en coronavirus.