olimpiada ule

olimpiada ule

Sociedad

La Universidad de León acogerá las pruebas de la fase local de la Olimpiada Española de Física

16 febrero, 2021 11:55

La Universidad de León acogerá el viernes 26 de febrero las pruebas de la fase local de la Olimpiada de Física, que se celebrarán a las 17:00 horas, en León en el aula nº 12 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana, y en Ponferrada en el aula 34 (Aula Magna del Edificio Universitario A).

Un año más, los alumnos que cursen Bachillerato en la provincia de León podrán participar en esta nueva edición y poner a prueba sus conocimientos en Física a través de dicho certamen en la Fase Local. Se trata de un certamen organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración de las universidades españolas, que está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, y que tiene el objetivo de incentivar el interés de los estudiantes hacia esta disciplina, de gran relevancia en los campos de la ciencia y la tecnología.

La ULE colabora en la organización del certamen en la provincia mediante la propuesta y calificación de los ejercicios que deberán resolver los alumnos inscritos. Los dos primeros clasificados en la Fase Local, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la XXXII edición de la Fase Nacional, que se celebrará en Lugo del 23 al 26 de abril.

Después, los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional tendrán derecho a participar en la 51ª Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Lituania. Los clasificados entre el 6º y 9º puesto en la Fase Nacional podrán asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración está prevista en Brasil.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS


La prueba escrita de la fase local consistirá en la resolución de cuatro problemas del programa de 1º de Bachillerato y de los temas correspondientes a interacción gravitatoria e interacción electromagnética, de 2º.

Aunque está prohibido explícitamente el uso de dispositivos electrónicos de comunicación, los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de un total de dos horas para la realización de los ejercicios. Es importante recordar que en la ficha de inscripción presentada por los Centros de Bachillerato se deberá especificar el lugar elegido para hacer las pruebas (León o Ponferrada).

El blog http://blogs.unileon.es/olimpiadadefisica contiene la información necesaria para la inscripción en la ULE, y en él se publicarán también los resultados de la Fase Local.