Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta analiza los "perfiles" sin ayudas COVID para implementar otras nuevas

15 febrero, 2021 20:29

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, explicó hoy que están manteniendo reuniones estas semanas con las asociaciones de autónomos, con las que están analizando los “perfiles” que se están quedando fuera de las ayudas diseñadas por la Junta, para “poder implementar otras nuevas” y que les puedan llegar cuanto antes.

Amigo respondió así al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, en las Cortes, donde hizo balance del Plan Director de Promoción Industrial en el ejercicio 2019. Pascual criticó la intervención de la consejera, porque a su juicio no estaba en contacto con la “realidad” y aprovechó sus palabras para llevar un testimonio de una damnificada abulense por la crisis generada por la pandemia, y exigir a la consejera ayudas directas para los sectores afectados. Aseveró que la Junta está adoptando “decisiones con distinta vara de medir” sobre todo con la hostelería, que están obligando a cerrar a muchísimos pequeños empresarios.

Pascual lamentó que miles de pequeños empresarios, autónomos de sectores como el comercial y el hostelero, pero también de la cultura o el taxi, lo están pasando "francamente mal", con el cierre de sus negocios. En este sentido, exigió de nuevo apoyos específico, que atiendan a las diferentes casuísticas, con ayudas directas para los damnificados por las decisiones que se han tomado “midiendo a todos por el mismo rasero”.

Carlota Amigo afirmó que desde la Junta si conocen y son conscientes de la realidad, porque se reúnen con los sectores que “más están sufriendo” y aprovechó para pedir disculpas porque “están teniendo que tomar decisiones muy complicada”. En este sentido, puso sobre la mesa que no las adoptan “a la ligera” sino sobre la premisa de que la salud es lo primero y a partir de datos epidemiológicos, de situación de las UCIS y de incidencia acumulada.

Amigo insistió en que son “muy conscientes” de que es un “sacrificio enorme” para las personas cuando cierran sectores o limitan aforos, y defendió que si han implementado ayudas directas,m dentro del plan aprobado en marzo de 220 millones y el de choque de noviembre con 82 millones.

Al respecto, precisó que en este último, contemplaban ayudas de hasta 3.500 euros, para hostelería y sostenimiento del empleo. Concretó que han recibido 3.874 peticiones de ayudas por la hostelería; 6.589 para sostener el empleo, y 1.073 para adquisición de equipos de protección.

La consejera anunció que mañana junto al consejero de Cultura y Turismo, se reunirán con los hosteleros para los que han habilitado 20 millones en ayudas directas, para conocer qué necesitan y tratar de salvar todos los negocios viables; y recordó también los dos millones para sectores como el de los feriantes.

Carlota Amigo indicó también que han agilizado la tramitación de estos apoyos para que lleguen cuanto antes y cargó contra el Gobierno central, porque no ha complementado ninguno de sus apoyos con fondos directos. Para concluir trasladó toda su “sensibilidad” y todo su “apoyo” a las personas afectadas.