Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León registra medio centenar de casos nuevos de cáncer infantil al año

15 febrero, 2021 18:00

Unos 50 casos nuevos de cáncer infantil se detectan anualmente en Castilla y León, según el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de la Comunidad, acreditado por la Red Europea de Registros de Cáncer, que a lo largo de diez años de existencia ha recibido un total de 548 notificaciones.

Los tumores malignos en la edad infantil afectan más a los niños que a las niñas, se concentran en quienes tienen menos de cinco años de edad y los tipos de tumores más frecuentes son los hematológicos (leucemias y linfomas), han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

El cáncer infantil, aunque en España presenta una incidencia baja, de unos 157 casos nuevos anuales por millón de menores de 15 años, constituye la primera causa de mortalidad en menores de este grupo de edad.

Además, produce una importante carga de enfermedad por el elevado número de años perdidos por muerte prematura y discapacidad en las personas que lo sufren, han añadido las mismas fuentes.

Los tumores infantiles difieren en muchos aspectos de los tumores de los adultos, desde los patrones histológicos, el lugar anatómico en el que se desarrollan o los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y pronósticos.

Estas características diferenciales, junto con su baja frecuencia, hicieron que la Consejería de Sanidad de Castilla y León pusiera en marcha en 2010 un registro específico para esta patología.

El Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León (RPTICyL), que ha cumplido 10 años desde su creación, es miembro de la Red Europea de Registros de Cáncer y para participar en el Sistema Europeo de Información sobre Cáncer, así como en sus proyectos de investigación.

Medio centenar al año 

Desde su puesta en marcha, el Registro ha recibido un total de 548 notificaciones, datos que permiten estimar que en Castilla y León se diagnostican alrededor de 50 casos nuevos anuales de cáncer en pacientes menores de 15 años.

Los datos obtenidos de la explotación del RPCCYL indican que los tipos de tumores notificados más frecuentemente corresponden a los denominados tumores hematológicos, que suponen de forma conjunta el 38 por ciento del total (leucemias 23 y linfomas 15 por ciento).

Entre los tumores sólidos, los más frecuentes fueron las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (27 por ciento), los tumores óseos (6 por ciento) y las neoplasias renales (5 por ciento), mostrando una frecuencia y distribución bastante similar a la recogida en el ámbito nacional.

Los tumores infantiles son ligeramente más frecuentes en niños (55 por ciento) que en niñas (45 por ciento) y en los varones se producen con mayor frecuencia tumores del sistema nervioso central, seguidos de las leucemias y de linfomas. Por su parte, en las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de sistema nervioso central y los linfomas.

El número de tumores es más frecuentes en el grupo de edad hasta cuatro años (38 por ciento), seguido del grupo de diez a 14 años (34) y finalmente del de cinco a nueve años (28 por ciento).

La distribución de los casos notificados por provincia de residencia está en concordancia con la población infantil de cada provincia. En cocnreto, en Ávila un 5 por ciento; Burgos 15 por ciento; León 17; Palencia 6 por ciento; Salamanca 15 por ciento; Segovia 5; Soria 4; Valladolid 27 por ciento y Zamora 5 por ciento.