Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Los ladrones se ceban en Segovia: más de 30 robos en segundas residencias

15 febrero, 2021 16:06

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la 'Operación Riaza', ha detenido a dos hombres como presuntos autores de al menos 31 delitos de robo con fuerza en segundas residencias en diferentes localidades del noreste de la provincia.

La operación comenzó en agosto de 2020, cuando se denunciaron varios robos con fuerza en el interior de viviendas de varias localidades de la provincia de Segovia, con el mismo 'modus operandi', por lo que se inició una investigación.

En todos los casos se trataba de robos con fuerza en segundas residencias, que se encontraban además próximas. Estas viviendas eran más susceptibles de la actuación de los delincuentes dado que no están habitadas durante largos periodos de tiempo, y ubicadas en calles oscuras, por lo que resultaba más difícil de detectar la presencia de gente ajena a las mismas.

Según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, recogido por Europa Press, los detenidos comprobaban la ausencia de los habitantes y entraban tras forzar puertas o ventanas de las zonas menos visibles exteriormente. Sustraían todo tipo de efectos, como aparatos electrónicos, ropa, comida, bebida, bicicletas, objetos de ornamentación o herramientas, que después eran vendidos, según las investigaciones.

Los detenidos se desplazaban en vehículo por caminos o carreteras secundarias poco transitados, ya que eran buenos conocedores de las zonas donde cometían los hechos y aprovechando la ausencia de moradores, podían cometer los robos con cierto grado de tranquilidad.

Según las inspecciones oculares de la Guardia Civil, pasaban bastante tiempo revolviendo las viviendas buscando los objetos de mayor valor, incluso hacían descansos en los que llegaron a consumir comida y bebidas. Acumulaban los objetos para transportarlos posteriormente en su vehículo a una la localidad segoviana donde los guardaban en el interior de un trastero que tenía la vivienda de uno de los investigados, hasta que conseguían darles salida.

En base a los indicios recogidos en las inspecciones oculares se pudo identificar y vincular a las personas detenidas con los delitos que se estaban investigando.

Ambas personas han sido detenidas y se han esclarecido un total de 33 delitos penales cometidos. Tras la autorización del juez, se han realizado registros en los domicilios de los detenidos y en un local que uno de los detenidos poseía en una localidad de Ciudad Real, donde se ha conseguido recuperar un gran número de efectos y enseres, entre los que se encuentran aparatos electrónicos, herramientas, prendas de abrigo, relojes de pared antiguos, armas de aire comprimido, armas de ornamentación, material deportivo, joyas y otros efectos valorados en alrededor de unos 20.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda (Segovia).