Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Un ayuntamiento de Ávila recogerá firmas para que no se cierre la oficina de Correos

15 febrero, 2021 14:08

El pleno del Ayuntamiento de la localidad abulense de El Barco de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción que tiene como objetivo conseguir la permanencia de la oficina de Correos en el municipio, mediante la recogida de firmas.

Tras conocerse que la empresa centralizará sus servicios en Piedrahita, lugar al que trasladará a los trabajadores de reparto de la oficina ahora situada en El Barco, el Consistorio ha acordado defender la oficina postal, ha informado el Consistorio.

De momento, la pretensión de la empresa no pasa por el cierre de esta oficina, según la información recibida por el alcalde, Víctor Morugij, del jefe de la Zona Centro, con el que se reunió recientemente para conocer el grado de afectación de las medidas tomadas.

En el texto de la moción aprobada se indica que la situación es "muy preocupante" y los partidos firmantes consideran que la oficina de El Barco de Ávila está "totalmente preparada y acondicionada" para funcionar como hasta ahora, sin deteriorar la prestación del servicio ni las condiciones de los trabajadores, a diferencia de lo que, desde su punto de vista, sucederá a partir de ahora.

Al respecto, la moción pone de manifiesto que el cambio conlleva "una pérdida considerable" para El Barco de Ávila y su comarca, además de un "grave riesgo", puesto que hay sospechas de que primero se traslada la organización del reparto de cartas y paquetería, y más adelante se procede al cambio y retirada de la oficina.

A su juicio, la decisión de Correos "va en contra de la prestación de un servicio público de calidad, así como el deterioro de las condiciones laborales de los empleados de la empresa", a lo que se une el "castigo" que sufre este zona de la provincia "por el problema de la despoblación", de ahí su percepción de que este tipo de actuaciones "contribuyen a perpetuar esa España vaciada, vulnerable y desprotegida".

Los partidos firmantes, PSOE y PP, entienden que con esta medida "se está privando a El Barco de Ávila de una herramienta clave para la vertebración económica y social", por lo que solicitan que se mantenga el Servicio Público de reparto de cartas y paquetería desde la oficina del municipio.

También manifiestan el apoyo del pleno del Ayuntamiento de El Barco de Ávila a todos los trabajadores afectados por esta decisión y notificarán a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, a través de la Dirección de la Zona Centro y a la Jefatura Provincial de dicha zona, el acuerdo aprobado, que se comunicará también al Delegado Sindical de la Oficina de Correos.

RESPUESTA CORREOS

Correos ha aclarado el nuevo funcionamiento del servicio en El Barco de Ávila. Se garantiza el servicio postal universal en El Barco de Ávila, cumpliendo con el servicio público y con todas las garantías de calidad establecidas.

Correos aclara que no cerrará la Oficina Postal de El Barco de Ávila, sino que se mantiene la atención al público en la oficina postal y todos sus servicios, asegurando una atención de calidad a los vecinos y vecinas.

Los cambios realizados en la Unidad de Reparto se corresponden con una reorganización interna, no afectan a los ciudadanos de ninguna manera.