Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora propone un Plan Provincial Plurianual de Carreteras 2021-2023

14 febrero, 2021 19:56

De cara a la elaboración del capítulo del Presupuesto de Inversiones 2021 con cargo a los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, el portavoz del Grupo de los diputados socialistas, Eduardo Folgado, ha anunciado que presentará un propuesta para elaboración de un Plan Plurianual de Carreteras y Señalización en lo queda de mandato, para ejecutar en los años 2021, 2022 y 2023.

El PSOE insistirá asimismo en la realización de una auditoría sobre el estado de las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial y la constitución de una comisión especial al objeto de definir la distribución presupuestaria en un Programa Plurianual 2021, 2022 y 2023 en base al resultado de la citada auditoría. Es decir, que se defina con objetividad el estado de conservación y señalización horizontal y vertical, el mantenimiento, los datos de siniestralidad, prioridades en función de número de usuarios, etc.

El portavoz del PSOE ha señalado que "durante los últimos días asistimos de nuevo al paseíllo, photocall incluido, de Barrios y los diputados del Partido Popular haciendo exhibición y ostentación de los tramos sobre los que se realizarán obras. No habla Barrios del estado lamentable y peligroso de muchas carreteras de la Diputación Provincial como, por citar solo dos ejemplos, el tramo recientemente  denunciado entre Moveros, Brandilanes y Castro de Alcañices, en la comarca de Aliste, o el kilómetro que separa la localidad de Torregamones deZA-324, ambos impracticables".

La nueva propuesta que formulará el PSOE recogerá tres aspectos fundamentales. En primer lugar el Grupo Socialista propone a los Grupos adoptar el acuerdo de encargar a los Servicios Técnicos de la institución la redacción de una Auditoría que defina con objetividad sobre criterios técnicos el estado actual de las carreteras provinciales de titularidad de la Diputación en materia de pavimentación, seguridad, trazados, señalización horizontal y vertical, índices de siniestralidad por vías y tramos, año de ejecución de las obras, detalle de actuaciones posteriores y estado de conservación y mantenimiento a fecha 31 de Diciembre de 2020, entre otros conceptos.

En segundo lugar el portavoz del PSOE Eduardo Folgado  pedirá que sea la propia Comisión de Obras y Mantenimiento de la Diputación Provincial la encargada de planificar y dictaminar las actuaciones más urgentes para las Carreteras de la provincia con cargo a los Presupuestos de la Diputación de Zamora.

En tercer y último lugar PSOE pedirá, en base a la Auditoría, facultar a la Comisión de Obras y Mantenimiento a la elaboración y dictamen de un Programa Plurianual de Carreteras Provinciales para ejecutar durante el presente mandato en los ejercicios presupuestarios de los años 2.021, 2.022 y 2.023 en base a los datos, criterios y conclusiones establecidos en la citada Auditoría.

Para el portavoz del PSOE estas "tres cuestiones interrelacionadas, de manera coordinada, contribuirían a una mejor planificación del mantenimiento, conservación y ejecución de nuevos proyectos de las carretas de titularidad de la Diputación Provincial, con la participación conjunta de técnicos y representantes de todos los Grupos de la Diputación".