Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil localiza un proyectil explosivo en el paraje de Monte la Reina

12 febrero, 2021 13:29

Durante el fin de semana pasado, un ciudadano puso en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo en una finca el paraje denominado como Monte la Reina (Toro) 

Ante esta situación se activa el protocolo de seguridad establecido, desplazándose hasta ese lugar el Equipo EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización) de la Comandancia de Zamora, con el fin de asegurar el lugar de la aparición del artefacto hasta su comprobación, valoración, y evitación de posibles daños en su caso. 

Una vez realizada una primera valoración y no pudiendo determinar si el artefacto localizado se encontraba con carga o inerte, se solicita la presencia del Grupo GEDEX (Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) con sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, realizándose una destrucción controlada del mismo. 

Todo este tipo de proyectiles o artefactos hallados casualmente, representan un gran riesgo para las personas si se manipulan. Por ello, la Guardia Civil aconseja y recomienda no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso se debe trasportar dichos objetos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, limitándose a avisar y esperar la actuación de los especialistas. No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.