Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PSOE y CEOE-CEPYME de Salamanca evalúan las medidas del Gobierno para el tejido empresarial de la provincia

12 febrero, 2021 12:55

Los parlamentarios nacionales socialistas por Salamanca, el diputado David Serrada y los senadores Elena Diego y Fran Díaz, han mantenido un encuentro telémático con miembros del comité ejecutivo de CEOE-CEPYME Empresas de Salamanca donde se ha hecho un repaso a la situación actual del tejido empresarial de la provincia y donde, “se han evaluado y puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para ayudar y proteger tanto a las empresas, como al mercado laboral y productivo, en la actual situación de pandemia que estamos viviendo”.

La reunión, además de servir para recoger las principales reivindicaciones de la organización empresarial salmantina, en una coyuntura adversa por la crisis del Covid-19, para realizar también un análisis de las repercusiones que han tenido las medidas decretadas por el Gobierno de España en el tejido productivo y empresarial en la provincia, además de poner sobre la mesa y poder debatir, las nuevas decisiones que en este sentido desde el ejecutivo nacional se van a adoptar.

En este sentido, los parlamentarios socialistas salmantinos han informado a los empresarios salmantinos sobre la pretensión del gobierno presidido por Pedro Sánchez “de reformar el marco legal que permita aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia de Covid-19” una vez que la Comisión Europea revisó, el pasado 28 de enero, el marco comunitario de ayudas de Estado. Un nuevo marco, han afirmado, “para adaptar la respuesta económica y social a la pandemia con las necesidades actuales con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo, el empleo y, reforzando la solvencia de empresas y negocios viables”

El diputado y los senadores socialistas han trasladado  y confirmado a la dirección de la organización de empresarios salmantinos la firme intención, y el compromiso del Gobierno de España, para seguir adoptado las medidas necesarias “que apoyen a familias y empresas y protejan el empleo”. Este nuevo marco, han informado, “se sumará a las medidas adoptadas hasta el momento, que han supuesto ayudas por encima del 20% del PIB, más del 5% en ayudas directas de impacto presupuestario, y un 15% en medidas de liquidez, y que están permitiendo mantener la actividad económica”.

El volumen de ayudas directas activadas en España está entre los más elevados de los grandes países de la UE, según refleja, entre otros, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han recordado los parlamentarios salmantinos.

En este sentido, se ha calificado como “muy positivo”, la prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE, y que protegían a 4.637 personas en la provincia salmantina a fecha del 31 de enero. Hasta esa fecha, y desde que se puso en marcha, un total de 22.383 personas distintas han sido perceptoras de esta ayuda. Además,  “4.012 autónomos de Salamanca” recibieron durante el pasado mes, algún tipo de prestación compatible con la actividad, por cese o imitación de la actividad, o por bajos ingresos, lo que supone dar cobertura al 82,7% de las prestaciones solicitadas”. Cuestiones todas ellas que han sido abordadas.

Otro de los asuntos tratados, “y de manera especial”, ha sido la situación del sector hostelero, “muy importante para la provincia y uno de los más castigados por la crisis actual”, han coincidido ambas delegaciones. En esta línea, se ha  hecho referencias al Plan de apoyo a la hostelería, turismo y comercio, aprobado por el Gobierno esta semana, cuyo coste ascenderá a 4.220 millones de euros, recalcado la importancia de estos sectores en la economía e incidiendo, por parte de los socialistas, en que "el Gobierno está decidido a acompañarlos mientras dure la pandemia para que puedan mantenerse en condiciones adecuadas". Un Plan que incluye cinco grandes bloques en relación al alquiler de locales y el pago de rentas, la ampliación de la carencia en los préstamos ICO, el aplazamiento en el pago de impuestos,derecho a exoneraciones directas a las compañías en las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, y la ampliación de la moratoria para presentar concursos de acreedores.

Para concluir, otros de los temas que ha sido afrontado ha sido el de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, una gran oportunidad, “para poner en marcha proyectos que impulsen la economía de Salamanca.

En definitiva, una reunión de trabajo, “fructífera” se ha apuntado desde las filas socialistas, donde se ha hecho un repaso a las medidas de presente, pasado y futuro con el objetivo de aminorar el impacto de la pandemia sobre el empleo, el mercado de trabajo y la actividad económica por parte del Gobierno de España ante la ausencia de iniciativas y la “inacción” por parte de la administración autonómica de la Junta de Castilla y León.