Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alerta por crecidas en seis ríos de Castilla y León

12 febrero, 2021 10:13

 La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos un total de 14 avisos por crecidas en los ríos después, menos que en las últimas jornadas, que afectan especialmente al propio Duero, que supera los niveles de alarma en seis estaciones de aforo en Soria, Burgos y Valladolid, y los de alerta en otras dos.

Así lo indican los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la cuenca, recogidos por Europa Press, donde según la última actualización, de las 8.45 horas de este viernes, había activos 14 avisos que afectan al Duero, al Adaja en la provincia de Valladolid, el Arlanza en Palencia, el Órbigo en Zamora, el Riaza en Segovia y el Ucero en Soria.

Entre los que se encuentran en situación de riesgo importante destaca el Duero, que supera el nivel de alarma en Gormaz y Navapalos, en la provincia de Soria; Vadocondes y Aranda de Duero en Burgos y en Herrera de Duero y Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que es donde más caudal arrastra con 352,6 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Además, este mismo río se encuentra en nivel de alerta (riesgo moderado) en San Miguel del Pino (Valladolid) y Toro (Zamora), puntos en los que ya supera los 800 m3/s.

Los cinco ríos restantes se encuentran en nivel de alerta. Es el caso del Adaja en Valdestillas (Valladolid), con 98 m3/s; el Arlanza en Quintana del Puente (Palencia), donde el caudal es de 158,5 m3/s. También el Órbigo en Manganeses, 171,1 m3/s, y Santa Cristina de la Polvorosa, 167,2, ambas estaciones en Zamora; el Riaza en la localidad segoviana del mismo nombre, con 8,8 m3/s y el Ucero en Osma (Soria), con 52,8 m3/s.

La situación se ha estabilizado ya en ríos que en jornadas anteriores motivaban avisos, como el Duratón, el Eresma, el Esgueva o el Pisuerga.