Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde de Lumbrales alza su voz contra el rechazo de las Cortes de Castilla y León de una UVI móvil para la comarca de Vitigudino

11 febrero, 2021 18:04

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, a raíz de la publicación de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León, realizada en el día de ayer y en la que se rechazaba una de las enmiendas presentadas para apoyar a la comarca de Vitigudino, en relación al sistema sanitario, que era dotar a la comarca de una UVI móvil, desde el Ayuntamiento de Lumbrales y desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "queremos desvincularnos y rechazar rotundamente esta decisión por parte de los políticos de Castilla y León, de diversos partidos, no sólo los que gobiernan, sino incluso con la abstención de del Partido Socialista y de otros partidos". 

Pedraz entiende que la comarca de Vitigudino "no puede estar un minuto más, no manteniendo los recursos sanitarios que tenemos, sino incluso perdiendo año tras otro recursos sanitarios". Así, asegura que esta es una comarca con una población "muy envejecida, una población en la hay  muchísimos ciudadanos que se encuentran a más de 120 kilómetros del hospital de referencia de Salamanca, con una UVI móvil y un equipo médico de urgencias más cercano tiene que venir desde Ciudad Rodrigo con 70 y 80 y 90 kilómetros de distancia. Y eso no se puede permitir". 

Abunda el alcalde de Lumbrales "no podemos permitir, y nosotros así lo queremos, dejar claro que en la comarca del Abadengo, de Arribes y de Vitigudino no se cuente con los sistemas sanitarios, de urgencias y de emergencias básicos necesarios. No puede ser que se sigan produciendo traslados de enfermos en un soporte vital básico o en una ambulancia convencional y que tengan que ser cambiados a mitad de camino, en una gasolinera, en el arcén de una cuneta para traspasarlos a otro medios más equipado". 

Se pregunta Carlos Pedraz "¿y qué pasado cuando está la UVI móvil de Ciudad Rodrigo ocupada? No le queda más remedio que venir la UVI desde Salamanca. Porque la UVI de Ciudad Rodrigo muchas veces está ocupada. Nosotros hemos planteado muchísimas veces desde el propio Ayuntamiento, gobernados por el PP, gobernado por el PSOE, en este caso gobernado por una coalición de Ciudadanos  el Partido Socialista, una y otra vez, no sólo nosotros como Ayuntamiento, sino también las asociaciones de mayores de toda la comarca, el apoyo a la reivindicación del servicio sanitario y que haya un servicio sanitario de calidad. Ahora mismo no lo hay. Sea la ambulancia UVI móvil o bien como lo quieran enfocar, pero que sea un sistema sanitario de emergencias cualificado y que de un servicio de calidad, porque no podemos estar un minuto más sin ese servicio". 

"Rechazamos rotundamente la decisión adoptada, en este caso por las Cortes de Castilla y León e instamos a que recapaciten y tomen en cuenta las las peticiones que le hacemos desde esta comarca que parece que está abandonada y que por ser frontera limítrofe con Portugal estamos olvidados. No puede ser que en otras provincias, por causas políticas, se les escuche y a nosotros se prometa en elecciones cada cuatro años, que sí, que vamos a apoyar al sistema sanitario, que vamos a reforzar el sistema sanitario y de urgencias en nuestra comarca, y año a año vemos que no sólo no se apoya, sino que se pierden recursos sanitarios todos los años", finaliza el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz.