Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Comunidad requiere 800.000 vacunas para cubrir los primeros grupos y trabaja en aplicaciones masivas

11 febrero, 2021 15:51

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado que se requieren 800.000 dosis de vacunas para cubrir por completo los cinco primeros grupos, no obstante, como ha avanzado, la Administración ya trabaja con Cultura y con la FRMP para estudiar posibles lugares para acometer vacunaciones masivas en el caso de que comiencen a llegar.

"Lo que necesitamos son vacunas", ha insistido Casado, quien ha detallado que la Consejería de Cultura ha ofrecido cinco posibles ubicaciones para poner vacunas de forma masiva si llegan las dosis esperadas.

Casado ha insistido en la necesidad de poner en marcha una Estrategia Nacional de vacunación y ha reclamado al Estado que, una vez definidos los grupos se establezcan bloques por edades, algo que "facilitaría mucho el trabajo".

La consejera ha insistido en que las tres vacunas autorizadas --la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca-- son "insuficientes" para lograr una acceso "universal" y ha defendido que todas ellas son "seguras", ya que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. "Vacunarse es el hecho más importante para proteger y protegernos y es un hecho voluntario", ha defendido.

Como ha detallado la consejera en Castilla y León se han puesto ya 172.961 dosis de vacunas y 72.532 ciudadanos ya tienen las dos dosis. Así, ha detallado que ya se ha finalizado la vacunación en la gran mayoría de residencias y centros sociosanitarios y se trabaja ya en profesionales sanitarios de primera línea incluidos los de la sanidad privada.

Así, ha recordado que en cuento lleguen las primeras dosis de AstraZeneca se empezará a vacunar a personal sanitario que no está en primera línea.