Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Contratación de emergencia de servicios para hacer frente a la crisis sanitaria por más de 800.000€

11 febrero, 2021 13:52

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León recibió hoy la comunicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se declaró la emergencia de distintos contratos por importe de 814.323 euros, como alojamiento en Palencia, la realización de test de antígenos y el transporte y logística de material sanitario, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dictó tres órdenes de declaración de emergencia el 29 y 30 de diciembre y el 22 de enero, esta última para la prórroga parcial del contrato de alojamiento en establecimientos hoteleros durante un periodo de tres meses en un único hotel en Palencia, del 5 de enero al 5 de abril.

Una de las otras dos órdenes hacían referencia a la contratación del servicio para la realización de test de antígenos masivos con vehículo adaptado en las localidades de Sepúlveda (Segovia) y Villalón de Campos (Valladolid), dada la rapidez y fiabilidad de sus resultados. Las pruebas se llevaron a cabo a la población diana de esos municipios los días 31 de diciembre y 2 y 3 de enero.

La tercera orden se dictó para la contratación del transporte y la logística de material sanitario desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2022. Los servicios incluirán la recepción del material en origen, su traslado a la zona designada de almacenamiento general, la descarga, clasificación, almacenamiento y custodia y el reparto de la mercancía a las distintas provincias y, dentro de ellas, a los distintos centros o dependencias.

La justificación de emergencia se enmarca en la declaración del estado de alarma el 14 de marzo pasado, en el marco de la gestión permanente de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en la legislación autonómica recogida en la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, que determina que, para garantizar la prestación integral, eficaz y homogénea en todo el territorio de la Comunidad, la Junta, en este caso a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla el Sistema de Protección Ciudadana que garantiza la asistencia al ciudadano ante situaciones de emergencia y urgencia.