Castilla y León

Castilla y León

Región

Polémica con la grabación de 'Prodigios': PSOE pide la comparecencia del consejero de Cultura ante los contagios

11 febrero, 2021 12:21

El Grupo Socialista pidió hoy la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para que explique en las Cortes las medidas y detalles ante “las dudas” suscitadas en la grabación de la gala de ‘Prodigios’ en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, tras conocerse que en el trascurso de ese acto se produjeron varios contagios de participantes, técnicos y músicos.

Durante una rueda de prensa, los procuradores Ángel Hernández y José Ignacio Martín Benito, en la que detallaron las iniciativas parlamentarias de su grupo en las Cortes, denunciaron la “incoherencia” que supone que la Junta cerrara todos sus centros culturales por la evolución de la pandemia pero se permitiera la grabación de ese programa en el Miguel Delibes.

Junto a la petición de comparecencia del consejero, el Grupo Socialista reclama la copia de contratos con la productora Shine Ibérica entre los años 2015 y la actualidad, ya que entienden que el patrocinio abarca a otros del Itacyl. Hernández, tras recordar que han gastado 428.000 euros en 'Prodigios', precisó que no existe una “excusa contractual” para haber rescindido el contrato por la evolución del virus.

“El consejero de Cultura y Turismo tiene que dar la cara en las Cortes, resolver todas las dudas y no esconderse bajo un comunicado vago, sin aclarar nada y echando balones a la productora”, afirmó Ángel Hernández, que insistió en que debe dar explicaciones y asumir responsabilidades, mientras que Martín Benito evidenció que “se socava” la imagen de espacios culturales seguros de la Comunidad.

Los socialistas trasladaron “contradicciones” en el comunicado emitido por la Junta ya que, en el primero, se habla de siete positivos entre personal de la Fundación Siglo y la Orquesta de Castilla y León, pero en otro comunicado se recoge un positivo por contacto estrecho fuera del ámbito laboral.

Por otro lado, indicaron que se habló de 136 personas en el recinto, durante una grabación de cinco días, pero recordaron que hay 60 músicos de la OSCyL y 27 participantes con sus familias, que suman 114 personas, sin contar el coro y personal técnico.

En el segundo comunicado se alude a cuatro positivos, por lo que Hernández subrayó que supone un seis por ciento de los 60 músicos y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 6.000, cuando el 25 de enero, en que se produce la grabación, se estaba en el pico alto de la tercera ola.

Igualmente, los socialistas inciden en qué pasó con las familias de los concursantes, dado que llegaron a Valladolid de toda España para participar en el programa, y si se ha mantenido la burbuja con sus convivientes. También, señalaron que el 14 de enero salieron a la venta las entradas y el 15 se retiran, dado que comenzó el toque de queda a las 20.00 horas.

Hernández se preguntó dónde estaba y qué tiene que señalar el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ante “esta tropelía”, al que recordó que dijo “barbaridades” como que “había hueco en la uci de Burgos” en referencia a personas que poco antes del toque de queda estaban en unas terrazas en Valladolid o fue “a parar cabalgatas”.

“Hay que tener muy poquita cara y muy poquita vergüenza”, indicó en referencia a que ayer Igea afirmara que la grabación era legal, lo que no discutió pero sí que reclame “lealtad” a los ayuntamientos para que cerraran sus centros culturales, mientras que “él por la puerta de atrás permite una gala de cinco días de grabación”. “¿Dónde estaba? Seguro que escribiendo en twitter”, zanjó.

LEER MÁS - https://www.noticiascyl.com/t/2613365/cyl-cultura-junta-solo-reconoce-contagios-prodigios-responsabiliza-productora-seguridad-rodaje

https://www.noticiascyl.com/t/2612620/cyl-sociedad-igea-defiende-grabacion-prodigios-normativa-sanitaria-cumplio-perfectamente

https://www.noticiascyl.com/t/2610463/valladolid-sociedad-valladolid-grabacion-programa-prodigios-valladolid-desencadena-brote-decenas-ninos-contagiados-equipo-tecnico-jurado