Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Junta sólo reconoce dos contagios en 'Prodigios' y responsabiliza a la productora de la seguridad del rodaje

10 febrero, 2021 15:48

La Consejería de Cultura y Turismo ha respondido a las informaciones publicadas sobre la oleada de contagios en la grabación del programa ‘Prodigios’, con positivos entre los niños participantes, presentadores, cámaras y hasta la directora de la productora, tras ser convocados entre el 16 y el 28 de enero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a lo largo de cinco galas.

Como así indica la Consejería, este programa es fruto del acuerdo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la productora Shine Iberia, y expone lo siguiente sobre este asunto:

  1. El desarrollo de rodajes audiovisuales no sufre en la actualidad restricciones en nuestra Comunidad Autónoma. Los rodajes cinematográficos y televisivos pueden celebrarse cumpliendo las normas especificadas en el punto 2.10 del Acuerdo 76/2020 de la Junta de Castilla y León, ya que permite el desarrollo de rodajes y grabaciones audiovisuales cumpliendo una serie de condicionantes de seguridad, descritas como “Medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales”.
  2. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo decidió  el mantenimiento del acuerdo de grabación del programa televisivo ‘Prodigios’ en el Centro Cultural Miguel Delibes, atendiendo a la protección de la industria audiovisual y al mantenimiento de los objetivos de legislatura relativos a la atracción de rodajes y desarrollo de la industria audiovisual, y una vez comprobados los protocolos de la empresa productora, con una amplia experiencia en rodajes similares en todo el territorio nacional (la productora también es responsable de programas como MasterChef, MasterChef  Junior, MasterChef Celebrity o Maestros de la Costura).
  3. Dichas especificaciones mantienen también las indicaciones generales recogidas en el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, de común aplicación en todas las Comunidades Autónomas. Todas las CC.AA. están permitiendo la celebración de rodajes audiovisuales previa comprobación de los protocolos de seguridad.
  4. En todo momento se cumplieron escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, tanto por parte del personal dependiente de la Fundación como de la productora. En lo que respecta al personal de la Fundación, durante la grabación del programa se detectó un positivo el 22 enero en la OSCyL y otro en el coro Piccolo, el 23 de enero. Una vez finalizadas las grabaciones, dos músicos causaron baja por COVID, el 1 de febrero, sin poder determinar el origen del contagio. En cuanto al personal dependiente de la productora, al tratarse de una actividad organizada por un tercero, la Fundación ha comprobado durante la grabación el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, pero es a la empresa a quien compete el deber de informar sobre sus trabajadores.
  5. La Consejería de Cultura y Turismo tomará las medidas que considere oportunas, en caso de detectarse alguna irregularidad o denuncia sobre este asunto.
  6. La Consejería de Cultura y Turismo continuará con sus acciones y programas encaminados a atraer rodajes a nuestra Comunidad Autónoma.

Según la Consejería, la producción del programa televisivo en ningún momento se vio afectada normativamente ya que, como se puede ver, en ningún momento se dicta la prohibición de llevar a cabo una actividad de este tipo en un espacio como el Centro Cultural Miguel Delibes, siguiéndose además las indicaciones recogidas para producciones y rodajes audiovisuales que aparecían en el reseñado ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, que en su punto 2.10. 

DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN

Según explica la Consejería de Cultura, la grabación de las cinco galas estaban inicialmente previstas los días 18, 20, 23, 25 y 28 de enero de 2020. Finalmente, el calendario de grabación se modificó y se desarrollaron los días 20, 23, 24, 26 y 27 de enero. Estos cambios fueron producto, según informó Shine Iberia, de ajustes dentro de su producción del programa.

De la realización de las pruebas se detectan, tal y como indican, en el personal dependiente de la Fundación, un positivo entre el personal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (22 enero) y otro en el coro Piccolo (23 de enero). A partir de este resultado, en ambos casos abandonan el centro con anterioridad al inicio de la grabación y por lo tanto no accedieron a la sala, poniéndose en contacto de forma inmediata con su Centro de Salud.

En el caso del miembro de la OSCyL, la Fundación Siglo se puso en contacto con la empresa de Prevención de Riesgos Laborales Cualtis para exponerle el caso, confirmándose por su parte que no cumplía los parámetros para considerarse contacto estrecho por encontrarse en todo momento a una distancia mayor de metro y medio y actuar siempre con mascarilla ffp2.

Inciden además en que ningún momento se ha recibido queja o malestar alguno por parte de algún miembro de la OSCyL durante la grabación ni ensayos del programa, asegura la Junta de Castilla y León. Además, el director de la Orquesta, Salvador Vázquez, abandonó la grabación el día 25 por considerarse contacto estrecho con un positivo. Lo mismo sucedió con dos músicos de la Orquesta; uno por contacto estrecho durante los ensayos con una persona fuera del ámbito laboral y otro por contacto estrecho dentro de este ámbito. Ambos permanecieron en cuarentena y en todo momento dieron negativo, tantos en los controles realizados en el CCMD, como en los controles posteriores. Una vez finalizadas todas las grabaciones, dos músicos de la OSCyL causan baja el día 1 de febrero por COVID, sin poder determinar el origen del contagio, como expone el comunicado remitido por la Consejería de Cultura.