Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Impulso millonario para los 207 kilómetros del Canal de Castilla

10 febrero, 2021 13:52

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 3 millones de euros en el Canal de Castilla en los próximos tres años, dentro del Plan Estratégico que está llevando a cabo para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura, que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

La actuación está centrada en tres ejes: la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas y el entorno y el paisaje, para lo que el organismo cree conveniente la actualización del Plan Regional del Canal, aprobada en 2001.

Este proyecto ha sido abordado en la reunión telemática mantenida hoy entre la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, en la que se ha acordado, dentro del marco de colaboración institucional entre ambas administraciones, la creación de un grupo de trabajo para avanzar en la actualización del citado Plan Regional del Canal.

En los últimos tres años, la CHD ha realizado una inversión aproximada de dos millones de euros para la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla. En breve, está prevista la licitación de la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid, junto a la redacción de un proyecto de recuperación del entorno de su margen derecha. También se licitará un contrato de mantenimiento y conservación de todo el Canal.

Una línea de trabajo que se recoge en el Plan Estratégico del organismo y que se complementa con la potenciación del entorno del Canal como un área medioambiental diferenciada a través de la plantación de más de 16.000 árboles este año, de los cuales ya se han plantado más de 2.000.

La CHD desarrolla además trabajos de conservación y mantenimiento en esta infraestructura como la renovación del firme del camino de sirga, la instalación de señalizaciones, la protección de los bordes del vaso y tareas de limpieza.

El Canal de Castilla garantiza la disponibilidad de agua en más de 21.000 hectáreas de cultivos y abastece a una población de 400.000 habitantes, destacando localidades como Valladolid, Palencia o Medina de Rioseco.