Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca estrena un moderno camión para la limpieza de redes y depuradoras con cámaras de vídeo integradas

10 febrero, 2021 13:22

J.M.A.


La Diputación de Salamanca presentó hoy un nuevo camión para efectuar la limpieza de las redes de agua y las depuradoras con cámaras de vídeo integradas. Se trata de un vehículo con una capacidad de 10.300 litros que, según su presidente, Javier Iglesias, es “el último grito”, precisamente por su sistema de inspección con cámaras que se pueden introducir en las redes para comprobar su estado antes de acometer su limpieza.


Este nuevo vehículo adaptado servirá para prestar el servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradoras en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. La institución provincial, según recordó Iglesias, lleva prestando este servicio "a demanda" desde el año 2003, que se aplica mediante dos tipos de actuaciones, unas preventivas, que incluyen la limpieza de la red de alcantarillado y de la depuradora, y otras correctivas, para desatascos puntuales.


Tras presentar el vehículo a los medios gráficos, Javier Iglesias compareció en la Sala de Comarcas junto al diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, para explicar las características del vehículo y del servicio. “Seguimos trabajando y tomando decisiones todos los días para dar buena cuenta de lo que nos piden los alcaldes y concejales. Nuestra labor es estar cerca de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, para que puedan tomar las mejores decisiones y tener los mejores servicios públicos para sus vecinos”, valoró de manera introductoria.


El mandatario de La Salina explicó que el servicio dispone de dos camiones adaptados para realizar estos trabajos, uno propiedad de la Diputación de Salamanca, y el otro, de la empresa adjudicataria, FCC Medio Ambiente, cuyo importe máximo de adjudicación es de 182.159 euros anuales, según el contrato rubricado el pasado mes de agosto. “El abono de la cantidad exacta depende del número de servicios prestados, a los que se aplica los precios unitarios de adjudicación”, matizó Iglesias.


Según los datos ofrecidos por la Diputación, durante el año 2020 se efectuaron 306 actuaciones en 128 municipios, 116 relacionados a la limpieza parcial, 69 supusieron una limpieza completa de red, 58 una limpieza completa de depuradora y 63 consistieron en la retirada de lodos Según Javier Iglesias, “se trata de un servicio importante, básico, para el correcto funcionamiento del alcantarillado en los municipios de la provincia y del sistema de depuración”.