Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los casos de coronavirus se centran en dos de cada diez pueblos de Zamora

10 febrero, 2021 12:50

La provincia de Zamora ha sufrido una de las peores embestidas de la 'tercera ola' de coronavirus desde la vuelta de las Navidades. Solo en el mes de enero, la provincia ha contabilizado la friolera de 3.129 positivos y 40 muertes en el Hospital Virgen de la Concha por dicha causa. Una cifra que continuaba en escalada también los primeros días de mes de febrero, donde ya se han acumulado 432 contagios, si bien en los últimos días solo se contabilizaban una veintena de casos.

Una ligera mejoría, que se refleja especialmente en los municipios de la provincia, que han pasado de acumular incidencias desbocadas a salir de las denominadas zonas de "peligro muy alto" que establece la Consejería de Sanidad. Y es que, si bien hay unos 40 pueblos de Zamora que mantienen un nivel de contagios muy preocupantes, por otro lado un 80% de los mismos no presentan ningún positivo de coronavirus en la última semana. Esto significa que ocho de cada diez pueblos zamoranos se encuentran esta semana 'libres' de Covid, aunque algunos sí arrastren contagios de la semana anterior, como La Bóveda de Toro, Fermoselle, Pajares de la Lampreana o Venialbo, entre otros.

Zamora parece caminar hacia la senda de la recuperación epidemiológica de la provincia, que también se refleja en el 'mapa Covid' de la Junta, donde Zamora es la provincia de Castilla y León con más zonas de salud liberadas del temido naranja que indica la alta incidencia de contagios