Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

8.210 € muy navideños y cargados de solidaridad para Cáritas

10 febrero, 2021 12:32

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) ha entregado a Cáritas Castilla y León 8.210 euros recaudados para los comedores de la Comunidad mediante el estreno del 'Oratorio de Navidad' que cuatro compositores de Castilla y León compusieron el pasado mes de diciembre.

El compositor y director de la JOSVa, Ernesto Monsalve, ha sido el encargado de entregar los cheques al Delegado Regional de Cáritas de Castilla y León.

Por encargo de la Fundación Eme paras las Artes y el Talento Joven de Castilla y León, los compositores Ernesto Monsalve (Valladolid, 1985), David Rivas (Toro, 1980), Pablo Toribio (Medina de Rioseco, 1974) y Óscar Leanizbarrutia (Palencia, 1989) unieron sus talentos para trabajar juntos en la música de un 'Oratorio de Navidad' que fuera reflejo del tiempo actual y que sirviera como acicate frente a las dificultades.

El argumento de su texto, el mismo que utilizara el francés Camille Saint-Saëns para su célebre composición navideña de 1858, narra la historia del nacimiento de Jesucristo, según la óptica cristiana, poniendo al oyente en primer plano para hacerle partícipe del acontecimiento como un testigo más.

Con aproximadamente una hora de duración, la obra está escrita para narrador, cuatro solistas y orquesta sinfónica, y contó con la interpretación de la actriz andaluza María Galiana, la soprano venezolana Ana Lucrecia García, la contralto aragonesa Beatriz Gimeno, el tenor venezolano Alain Damas y el barítono zamorano Luis Santana, acompañados por los setenta componentes de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid bajo la dirección del mismo Monsalve.

El estreno absoluto tuvo lugar el 19 de diciembre, en la Catedral de Valladolid, y a éste le siguieron la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro (Zamora), el día 20, y la Colegiata de San Miguel de Ampudia (Palencia) el día 26.

Cumpliendo las más estrictas medidas sanitarias y de control de aforos, el limitado público asistente que pudo acceder a los recintos aportó un donativo de entre 10 y 14 euros que ahora se destinan a los comedores sociales de Cáritas Castilla y León.

El concierto contó con el apoyo y la participación de Mercadona, Laboral Kutxa, Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Valladolid, Toro y Ampudia y constituye la decimotercera edición de los conciertos a beneficio de Cáritas que impulsa Ernesto Monsalve cada primavera desde 2008, junto a la Fundación Eme, sustituyendo a la cancelada el pasado mes de marzo con motivo del confinamiento.

En total, en estas trece ediciones, se han destinado de forma acumulada más de 114.000 euros a los citados fines.