La Diputación de Valladolid destina más de 7 millones a la creación de empleo y a frenar los duros efectos de la COVID-19 en la economía de la provincia
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid destina más de 7 millones a la creación de empleo y a frenar los duros efectos de la COVID-19 en la economía de la provincia

|

La Diputación de Valladolid ha destinado en 2020 un total 7.240.653 euros a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Los diferentes programas, ayudas y líneas de contratación puestos en marcha han permitido atender a más de 6.000 beneficiarios.


En el año 2020, teniendo en cuenta la situación de crisis provocada por el COVID 19, se complementaron las acciones propias del Plan Impulso con otras específicas destinadas a paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, en el marco del Plan de Choque de la Diputación de Valladolid, que fue consensuado con todo lo grupos políticos de la institución provincial.


Específicamente, en materia de estímulo al emprendimiento y fomento del empleo, se han aprobado un total de 243 ayudas, con un importe total de 452.678,10 euros. Del total de beneficiarios de estas ayudas, el 58% han sido mujeres.


En cuanto a las ayudas para la contratación directa, se han producido hasta el momento 393 contrataciones, con una inversión de 3.107.413 euros. De ellas, 334 han sido realizadas por los ayuntamientos y las entidades locales de la provincia, dentro de los programas de Apoyo al Empleo y PREPLAN. A esta cifra habrá que unir las contrataciones del Plan Especial de Empleo que se incluye en el Plan de Choque y que están aún pendientes de justificar por los ayuntamientos.


Por su parte, la Diputación de Valladolid ha llevado a cabo un total de 62 contrataciones a través de los programas ELTUR de obras y servicios del sector turístico y cultural, ELMET, de prevención de incendios y trabajos forestales, y JOVEL, destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Precisamente en materia de empleo juvenil, la Diputación de Valladolid  ha facilitado el acceso al mercado laboral de 116 jóvenes de la provincia, con una inversión de 270.000 euros a través de las líneas de formación para el empleo con entidades públicas y privadas (programa PICE y becas de la UVA), así como el ya citado programa JOVEL, que junto a las contrataciones desarrolladas por la propia Diputación  ha permitido también la contratación de 15 jóvenes por empresas de la provincia.


FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, ASESORAMIENTO Y MICROCRÉDITOS


Se han mantenido los programas de formación para el empleo y de asesoramiento a nuevos emprendedores. En materia de formación para el empleo, se han destinado aproximadamente 355.000 euros al desarrollo de dos programas mixtos, uno en atención sociosanitaria y otro para instaladores de placas de yeso, en los que se han formado 25 personas.


En esta materia, y dentro del convenio suscrito con ATA, se ha proporcionado formación y asesoramiento a 33 nuevos emprendedores, ayudándoles a desarrollar su Plan de Empresa y poner así en marcha su negocio.


Junto a ello, y a causa de los problemas de liquidez originados por la crisis, se ha reforzado la línea de microcréditos, desarrollada en colaboración con FIARE Castilla y León. En total se han destinado 250.000 euros que han beneficiado a 50 empresas de 26municipios de la provincia.


APOYO AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA


Se trata de sectores especialmente afectados por la crisis generada por la pandemia. En el caso del comercio y la hostelería, y en colaboración con FECOSVA, se han destinado 256.000 euros a campañas de promoción del consumo en comercio y hostelería en municipios de menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa de la que se han beneficiado 692 establecimientos de la provincia.


AYUDAS A LAS EMPRESAS


El Plan de Choque de la Diputación de Valladolid recogía también una serie de ayudas destinadas a apoyar a las empresas y autónomos ante el cese de negocio o pérdidas por descenso de actividad, a la mejora de la transformación digital y a la adaptación de los espacios a las nuevas medidas higiénicas y sanitarias.

En total, en la suma de todas las modalidades, se han presentado 1.153 solicitudes. De ellas, 774 corresponden al cese de negocio o pérdidas por descenso de actividad, 324a transformación digital y 55 a adaptación a las nuevas circunstancias sanitarias. Todas las ayudas ya se han resuelto y abonado a los beneficiarios, salvo un centenar que están pendientes de subsanación de errores o de falta de documentación, y que se resolverán en breve.


CONVENIOS CEOE Y CÁMARA


La pandemia ha obligado a fortalecer programas específicos de apoyo y consolidación empresarial y digitalización. En este sentido, el Plan de Choque destinó 424.208 euros a reforzar las líneas de colaboración en esta materia con la CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio. Ello ha permitido desarrollar actividades de acompañamiento y orientación con más de 1.300 empresas de más de 70 municipios de la provincia, y de 10 sectores de actividad diferentes.


Por otro lado, el Plan de Internacionalización de la Diputación de Valladolid, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio, y al que se destinaron el pasado año 250.000 euros, ha llevado a 1.824 empresas de la provincia a buscar asesoramiento, consultoría, formación y ayudas para la internacionalización.


Además, y en este ámbito, se han desarrollado en 2020 tres misiones comerciales inversas online en las que empresas de la provincia de los sectores agroalimentario, hábitat, construcción e industria han podido ofrecer sus productos a importadores de Europa, Asia, América del Sur y África Occidental, y participar en conferencias monográficas en los mercados ruso, italiano, alemán, francés, británico, portugués, chino, marroquí, mexicano y peruano.