Homenaje de la UVa a las mujeres científicas como ejemplo e inspiración para las jóvenes

Homenaje de la UVa a las mujeres científicas como ejemplo e inspiración para las jóvenes

|

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr su acceso y participación plena y equitativa en la ciencia, además de avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las jóvenes. En este marco, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha una serie de iniciativas que contribuyen a la visibilización de las investigadoras a las que la historia no dio un papel protagonista pese a sus logros, y al trabajo realizado por mujeres en el seno de la institución académica.




Coincidiendo con esta celebración, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, a través del Gabinete de Comunicación, ha preparado un vídeo con el que se quiere rendir un homenaje a todas las mujeres científicas cuya labor investigadora ha permitido y permite mejorar y avanzar a la sociedad. Y dedicado especialmente a aquellas que realizan su trabajo en la UVa.

Una breve pieza en la que seis estudiantes de la Universidad de Valladolid recuerdan a algunas de estas científicas, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las alumnas, especialmente a las jóvenes, y les anime a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Mensaje en el que insiste el Rector de la institución académica, Antonio Largo Cabrerizo, que les alienta a cursar carreras científicas y tecnológicas, si es esta su vocación, sin que el hecho de ser mujer sea un condicionante.

Los alumnos de la UVa Andrea Rincón (Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática), Alberto Muñoz (Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática), Lucía Benito (Química), Jorge Monzón (Doble Grado Física y Matemáticas), Sergio Andrés Felipe (Química) y Ana Sarmentero (Física) recuerdan el trabajo y el talento de: María Andresa Casamayor (Zaragoza 1720/1780), Margarita Salas (Valdés, 1938/ Madrid, 2019) y María Blasco (Alicante, 1965), Piedad de la Cierva (Murcia, 1913/Madrid, 2007), Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 1895/Ferrol, 1975), Elena García Armada (Valladolid, 1971) y Ángeles Alvariño González (Ferrol, 1916/ California, Estados Unidos 2005).


Por otra parte, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación|Uvadivulga, durante toda la semana, las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook de la UCC+i (@UVadivulga) acogen dos campañas de difusión sobre la presencia femenina en la generación de conocimiento. En primer lugar, a través de la campaña #Cuéntame11FUVa, enmarcada dentro de la iniciativa #Cuéntame11F puesta en marcha por la plataforma 11F, diversas investigadoras de la Universidad de Valladolid explican en piezas audiovisuales grabadas por sí mismas en sus laboratorios, despachos y otros emplazamientos, el trabajo investigador que realizan dentro de la Universidad. De esta forma, los espectadores pueden conocer la labor científica y técnica que desarrollan en la UVa.

Han participado en esta iniciativa un total de 17 investigadoras de las diferentes áreas de conocimiento: Patricia Gallego Muñoz y María del Carmen Martínez del departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología; Ana Carmen Albéniz y Nerea Álvarez Llorente del Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados; Izaro Quevedo Semperena y Sonia Díaz Navarro del departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográfica; Noemí Merayo Álvarez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática; Irene Bocos, Mariana Santos y Cristina Zamora, del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible; Ana Sanz, del Instituto de Investigación en Matemáticas; Eliane Mission, del Instituto de Bioeconomía; Verónica Feijoo Salgado y Sara López Vázquez, del Grupo de Biología y Genética Molecular; Verónica Barroso García, del departamento de Ingeniería Biomédica; Raquel Lebrero Fernandez del Instituto de Procesos Sostenibles y Irene Alonso Sampedro, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología.

En segundo lugar, la campaña #FigurasRescatadas11F, recupera mediante ilustraciones diarias entre el 8 y el 14 de febrero la memoria de siete mujeres que han contribuido al desarrollo de la sociedad con sus ideas, hallazgos e inventos. Algunos de los nombres que se podrán encontrar son Hanna Arendt o Celia Sánchez Ramos.

También el 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Valladolid organiza el telencuentro Mujer y Cine Científico enmarcado dentro de la Bienal de Cine Científico organizada por Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.