Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"Si Castilla y León percibe menos fondos de recuperación europeos el culpable no solo será Sánchez"

9 febrero, 2021 12:55

Los parlamentarios José Antonio Bermúdez de Castro y Maria Jesús Moro han valorado la situación política con la que ha arrancado el período de sesiones en el Congreso donde se han producido dos votaciones muy relevantes y sobre las cuales han querido exigir explicaciones tanto a VOX como al PSOE salmantino.

La primera, el respaldo del PSOE a la moción de ERC en la que pide la constitución de una Mesa y una negociación Bilateral entre Gobierno de España y el de Cataluña para resolver lo que los independentistas llaman conflicto político y para hablar de amnistía y de autodeterminación. Algo, a juicio de los parlamentarios "gravísimo", "un ataque directo a la España Constitucional y al principio de unidad y de soberanía única". Y eso, apuntaron, "ha tenido el respaldo del PSOE de Castilla y León y de Salamanca a través de sus representantes. Ya sabemos que han elegido como socios preferentes a Podemos, a ERC y a Bildu para seguir en Moncloa, pero pedimos al PSOE de Salamanca que expliquen a militantes y cargos socialistas y también a sus votantes si están dispuestos también a ponerse de rodillas ante independentistas para seguir en el poder". "Ya estamos viendo -continuó- que los políticos condenados por sedición están en la calle dando mítines ante el silencio del gobierno en una concesión más a los independentistas, pero ya anunciamos que el PP va a defender siempre los principios en que se basa la España Constitucional que nos ha permitido los mejores años de libertad, de progreso y de concordia que ahora algunos pretenden romper".

A esa votación de hace unos días se une otra de gran trascendencia que ha sido el Real Decreto 36 /2020 de gestión de los fondos de recuperación europeos que ha salido adelante gracias a la abstención de VOX. "El gobierno iba a perder la votación, pero de manera tan inesperada como inexplicable VOX le prestó su ayuda dando con ello a Sánchez todo el poder en el reparto de esos fondos frente a la propuesta del PP de que esos fondos fueran repartidos por una Autoridad Independiente para garantizar que el reparto de esos 140.000 millones de fondos europeos se hiciera de forma ecuánime y objetiva entre comunidades autónomas y sectores sociales y no de manera partidista". A juicio de los parlamentarios, "Vox ha actuado otra vez de salvavidas de Sánchez. Ya lo hizo con la absurda y fracasada moción de censura que presentó y ahora lo vuelve a hacer con el RD más importante de la legislatura". "Y eso tiene consecuencias. Le ha dado su respaldo al gobierno de Sánchez y con ello estabilidad en esta legislatura y perjudica con ello a Castilla y León y a Salamanca". "Por eso -continuaron- si Sánchez sigue discriminando al campo español y a Castilla y León en el reparto previsto de esos fondos por comunidades autónomas solo da 128 euros por habitante en Castilla y León frente al doble que recibirán los ciudadanos de otras comunidades autónomas, la culpa no será sólo del gobierno sino también de Vox por apoyarle". A juicio de los diputados "VOX últimamente está poniendo más energías en criticar al PP que en desgastar al gobierno de Sánchez. Esa es la mayor garantía de que Sánchez siga". Por eso, los diputados se preguntan a qué acuerdos ha llegado VOX con el gobierno de Sánchez para apoyar ese Real Decreto.

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro afirmaron que "seguirán defendiendo los intereses de nuestra tierra, defendiendo las inversiones como medio de generar oportunidades para Salamanca y lo haremos dentro de un proyecto nacional al servicio del empleo, progreso y bienestar de las personas y al servicio de ese gran proyecto de vida en común que llamamos la España Constitucional".