Foto Canal Payuelos

Foto Canal Payuelos

El campo

La Junta licita por 2,83 millones las obras para la transformación del regadío de Payuelos

9 febrero, 2021 11:13

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha licitado la inversión de 2.832.529 euros para construir la última línea eléctrica para transformar el regadío de Payuelos, zona perteneciente al embalse de Riaño (León).

Esta línea eléctrica que abastecerá los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX de esta zona y las obras se desarrollarán en los términos municipales de El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valdepolo, Vallecillo, Valverde-Enrique y Villamoratiel de las Matas en la provincia de León. Con esta línea se atenderán más de 14.800 hectáreas de regadío en esta zona, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

El proyecto contempla la ejecución de una línea eléctrica aérea-subterránea en alta tensión de 20 kilovatios, necesaria para poder abastecer de energía eléctrica a cada sector de riego.

La infraestructura eléctrica para la conexión de los sectores VII y VIII estará compuesta por dos líneas eléctricas subterráneas bajo tubo, correspondientes al circuito de entrada y salida. Para la conexión del resto de los sectores de riego se ejecutará una línea eléctrica aérea, con un primer tramo de doble circuito y varios tramos en circuito simple hasta las diferentes estaciones de bombeo.

La potencia total de diseño es de 16.588 kilovatios, la longitud total de la línea aérea en planta es de 29.646 metros con 218 apoyos y las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

FIN DE LAS ACTUACIONES
Con esta actuación la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural finaliza todas las actuaciones que figuran en el Plan Coordinado de obras por el que se desarrolla esta importante zona regable, la más importante que se está transformando en la región y probablemente en España, con una superficie prevista de transformación de casi 40.000 hectáreas de regadío en las provincias de León y Valladolid.

Se anticipa así a lo planificado en este Plan Coordinado, cumpliendo con lo comprometido por el consejero en la presentación del programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general, de regadíos, presentado en Sahagún hace un año.

Dicho compromiso se volvió a renovar coincidiendo con la visita que realizó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a la zona a finales del año pasado, en la que el consejero le solicitó que el Gobierno central finalizase también los compromisos con esta zona regable, al igual que la Junta de Castilla y León está materializando con esta actuación.

Cuando finalicen estos trabajos, la Junta de Castilla y León habrá realizado una inversión total de más de 101 millones de euros, con los que se han transformado casi 12.000 hectáreas de regadío y se ha dotado a toda la zona de la infraestructura eléctrica necesaria para su funcionamiento.