Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una ex alumna de la USAL, a la cabeza en investigación en Bélgica de una vacuna que da inmunidad de por vida

9 febrero, 2021 09:04

Ya no es noticia que un joven español destaque en la investigación en algún laboratorio o Universidad del extranjero. Son muchos los universitarios españoles que, una vez terminada su formación en alguna Universidad española, deben hacer las maletas en la búsqueda de mayores oportunidades. Es lo que se llama 'fuga de talento'.

Este es el caso de la joven española Lorena Sánchez, que estudió Biología y Bioquímica en la Universidad de Salamanca y después hizo un postdoctorado en Nueva York, en el Albany Medical Center, donde estuvo más de tres años investigando el virus de la Hepatitis C. Ahora es la única española en el equipo de investigación del Instituto Rega de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, desde hace cuatro años, y se dedica a la parte de biología molecular relacionada con el desarrollo de nuevas vacunas.

Esta investigadora trabaja en una nueva vacuna junto al jefe del centro, Johan Neyts, desde que estuvo disponible la secuencia genética completa del SARS-Cov-2 a finales de enero de 2020. Se unieron a distintos equipos de investigación para poder desarrollar la vacuna lo antes posible. Su vacuna parte de la utilizada para la fiebre amarilla y aseguran que podría generar inmunidad ante el Covid y también ante otros virus. Confían en obtener autorización para distribuir la vacuna en 2022 que, con una sola dosis, podría asegurar inmunidad casi de por vida.

La principal ventaja de esta nueva vacuna, en comparación con las que ya están utilizándose, es que protege contra la fiebre amarilla, una enfermedad aún endémica en Latinoamérica, África y algunas zonas de Asia. Además, se puede conservar entre 2 y 8 grados y probablemente genere inmunidad durante más años. En una entrevista concedida a '20minutos', la investigadora española cuenta que el sistema que utilizan para desarrollar la vacuna es muy flexible, por lo que podrían adaptarla rápidamente ante nuevas cepas del virus.