Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Marca de Garantía Torrezno de Soria acusa el cierre de la hostelería y vende en 2020 casi un 19% menos de panceta que el año anterior

8 febrero, 2021 16:49

La Marca de Garantía Torrezno de Soria acusó el cierre de la hostelería y terminó 2020 con una producción de 1.253.062 kilos de panceta de cerdo adobada vendida, un 18,91 por ciento menos que el año anterior, cuando se superó la cifra récord de 1.500.000 kilos.

La Cámara de Comercio e Industria de Soria, titular de la marca, destacó que la venta de Torrezno de Soria mantuvo, no obstante, “unas cifras significativas” y logró que no se cumpliera la previsión inicial de caer en torno a un 25 por ciento respecto al año pasado. El consumo en los hogares y la presencia muy extendida de la Marca de Garantía en los principales lineales de todo el país consiguieron mantener un buen nivel de ventas, pero, precisó, es “evidente” que las medidas que han afectado a la hostelería, con reducciones horarias, de aforo y cierres, pasaron factura al crecimiento exponencial que Torrezno de Soria venía experimentando en los últimos años. 

Esta relación positiva de la Marca de Garantía con la hostelería se muestra en las cifras correspondientes a los meses en los que las medidas contra el COVID fueron más relajadas, como en el verano. 

En este sentido, detalló que julio, por ejemplo, fue el mes con más producción de todo el año, con 141.354,67 kilos, seguido del mes de diciembre, con 135.164,09 kilos fabricados. Sin embargo, en el pasado mes de abril, y en pleno confinamiento, apenas se produjeron 14.371,70 kilos. 

En total, se declaró la elaboración de 740.570 pancetas (con un peso medio por unidad de 1,69 kg), que representan más de 11.000.000 de torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española. Además, en 2020 se declararon envíos simbólicos de producto a Reino Unido y Suecia.

Desde el 31 de julio de 2013, día en el que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, la fabricación de producto certificado experimentó un importante incremento cada año, habiéndose cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta la actualidad, a pesar del retroceso de este año.

El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 7.345.778,02 kilos de panceta certificada.

Freno a la promoción

La Marca de Garantía Torrezno de Soria tuvo que frenar algunas de las acciones de promoción que iba a llevar a cabo en 2020, como su presencia en la feria Alimentaria de Barcelona, pospuesta a causa del COVID-19. 

Sin embargo, este año está presente en campañas promocionales como La Torrez de Soria, un homenaje y un impulso a la hostelería, un sector especialmente castigado por las consecuencias de la pandemia.

Los organizadores del concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ decidieron suspenderlo este año debido a las circunstancias sanitarias. Está previsto que se celebre el año próximo en torno a estas mismas fechas, los meses de febrero y marzo.