Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Área de Ciencia Política de la Usal se sitúa en el top 5 nacional por su internacionalización y su productividad investigadora

8 febrero, 2021 16:19

El último número de European Political Science, revista profesional del European Consortium for Political Research (ECPR) con un factor de impacto de 1.429, publica un artículo sobre la actividad de los centros de investigación en Ciencia Política a nivel nacional. El estudio señala al Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca como una de las cinco más productivas en tesis doctorales publicadas en los últimos 30 años. Solo la Complutense, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid presentan mejores resultados, en una comparación que incluye las 18 universidades públicas y ocho privadas que imparten estos estudios.

Los autores del artículo, Manuela Ortega-Ruiz, José Real-Dato y Miguel Jerez Mir, profesores de las Universidades de Jaén, Almería y Granada, respectivamente, destacan que la tasa de tesis presentadas en otros idiomas diferentes al español es superior en Salamanca que la media nacional. Los buenos datos de internacionalización de la USAL se completan contando las menciones internacionales obtenidas por las tesis doctorales y los trabajos comparativos, con especial énfasis en los estudios latinoamericanos y en perspectiva global.

Otro de los aspectos que destaca el artículo, que se publicó el pasado 2 de febrero con el título Late but not least? Spanish political science’s struggle for internationalisation in the twenty-first century, es la producción científica de la Universidad de Salamanca en esta materia. Para ello, los autores han evaluado el número de artículos publicados en revistas SCII en relación con el tamaño de los departamentos. De esta manera, la Universidad de Salamanca ocupa el primer lugar entre las universidades con no más de 20 profesores doctores en el Área de Ciencia Política.

En el artículo también se pone de manifiesto la polarización de la actividad investigadora en Ciencia Política en España, como demuestra el hecho de la suma de nuevos doctores de las universidades de Salamanca, Complutense, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra supone el 70% del total nacional. En ese sentido, los autores destacan que solo la Universidad de Salamanca es capaz de romper el binomio Madrid – Barcelona, gracias al esfuerzo del Estudio Salmantino en implementar políticas activas para la atracción de talento y de estudiantes internacionales, lo que redunda en un incremento de la excelencia docente e investigadora.

El Área de Ciencia Política está presente en Salamanca desde 1993, pero fue en 1996 cuando se consolidó, con la aprobación de su programa de doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos. En los últimos años los estudios en Ciencia Política en la USAL han experimentado un notable crecimiento con una alta demanda de estudiantes de grado y postgrado, presencia de la docencia en ciencia política en varios grados y posgrados de la universidad y una alta participación en el impulso del nuevo grado en Global Studies.