Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El parque agroalimentario de Valladolid echará a andar antes de 2023

8 febrero, 2021 16:13

El proyecto del parque agroalimentario y logístico de Valladolid dará sus "primeros pasos", según prevé el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, antes de que concluya el actual mandato municipal 2023, con la construcción de su "embrión", la nueva estación intermodal de mercancías, y los primeros desarrollos de parcelas dentro de un plan que, en su conjunto, supondrá una inversión de "no menos de 150 millones de euros".

Así lo ha explicado este lunes el regidor vallisoletano después de presentar el proyecto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto en el que se ha destacado que se dan "los ingredientes" para poder impulsar el proyecto, con la coincidencia en el respaldo del Ministerio, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, y la posibilidad de contar con fondos europeos para poder "Es el momento", ha aseverado Puente en presencia de la ministra vallisoletana, quien ha subrayado que se trata de una infraestructura que puede tener una gran importancia para la industria de la región pero también para favorecer la cohesión territorial y hacer frente al "reto demográfico".

El alcalde de la ciudad ha recordado que se trata de un proyecto del que se habla "desde hace mucho tiempo", que ha sufrido "muchos avatares" y que, en ocasiones, no ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, un respaldo que ahora ya es "decidido". Tanto Puente como Maroto han lamentado que no pudiera acompañarles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Administración regional, Jesús Julio Carnero, quien se encuentra hospitalizado con COVID-19, por lo que le han deseado una pronta recuperación.

Ambos representantes socialistas han coincidido también en recordar que se trata de un proyecto con miras al "medio y largo plazo" más que al corto y el regidor ha apuntado que antes de 2023, cuando concluya su segundo mandato como alcalde de la ciudad, se puedan haber dado los primeros avances para "impulsar el proyecto y dejarlo encarrilado".

Entre ellos, da por hecho que estará la construcción de la nueva estación intermodal de mercancías en el entorno de los nuevos Talleres de Renfe, un proyecto para el que asegura que esta entidad ministerial, junto con Adif y el propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana han reclamado 32 millones de euros de los fondos propios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

También espera que en estos próximos años se avance en la redacción del proyecto, que como ha recordado se estima que contará con un presupuesto de entorno a 1,7 millones de euros debido a las dimensiones de la infraestructura.

Asimismo, espera que se pueda ver el desarrollo de las fases iniciales del parque, las más aledañas a la estación intermodal, pero ha incidido en recordar las grandes dimensiones del proyecto, que solo en su fase inicial implicará el desarrollo de 150 hectáreas y conllevará una inversión de "no menos de 150 millones de euros". Por ello, ha considerado que tendrán que "pasar unos años" para ver el desarrollo aunque sea solo de esa fase inicial.

El Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Industria y Mercasa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura que recientemente ha entrado a formar parte de Mercaolid, ya trabajan en el desarrollo del proyecto, en tareas como el análisis de las fórmulas jurídicas para su desarrollo, con la posibilidad en ciernes de crear un consorcio.

También ha explicado Puente que espera que la Junta de Castilla y León pueda poner en marcha un Plan urbanístico específico para este Parque agroalimentario, lo que en su opinión "facilitaría notablemente la tramitación".

Por otro lado, dentro del "trabajo constante" en este proyecto se ha programado una visita a Mercazaragoza, donde se lleva a cabo un plan "muy similar" en la Plataforma Agroalimentaria de la capital maña. Asimismo, se mantienen contactos ya con tres gestores de contenedores de transporte en dos puertos españoles y uno portugués.

"ILUSIÓN" EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA
Por su parte, Reyes Maroto ha recalcado el apoyo del Gobierno de España a un "proyecto de país" que asegura que "ilusiona" por la posibilidad de generar cadena de valor en la industria agroalimentaria, unida con la parte logística. De hecho ha situado esta infraestructura "a la vanguardia" de los desafíos a abordar en el futuro en materias como la digitalización y la sostenibilidad.

Maroto ha destacado también el encuadre del proyecto en el Corredor Atlántico de mercancías, el eje ferroviario en el que Valladolid y Castilla y León "tienen muchas oportunidades".

A propuesta del Ministerio de Industria y de Vitarits, como ha explicado el alcalde, se ha tenido en cuenta también la vinculación de este parque agroalimentario con el turismo y la gastronomía, ya que contempla proyectos de formación de nuevos profesionales y de investigación en nuevos productos alimentarios para la mejora de la dieta.

"Como ministra y como vallisoletana es una satisfacción conocer un proyecto de transformación de la ciudad que se asienta en el pasado y el presente pero que mira al futuro", ha incidido Maroto.