Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Atención Primaria de León pone fin a los cribados y se concentra en la vacunación

8 febrero, 2021 13:56

Miriam Badiola / ICAL

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, aseguró este lunes que, tras haber cribado “prácticamente todo León y provincia”, la fase de cribados se puede dar “más o menos” concluida”, por lo que señaló que, “en la medida en que todo el mundo haga las cosas bien”, es el momento de “concentrarse en las vacunaciones y ver la reforma sanitaria y otras cuestiones de alta importancia para el aparato sanitario”.

Así lo señaló Fernández en la última jornada del cribado masivo celebrado en la capital leonesa desde el pasado miércoles, 3 de febrero, y que, según los cálculos del gerente, “dejará una media de positividad de alrededor del 0,5 por ciento”, una cifra que consideró “bastante alta”, ya que “supone un índice acumulado de 500 casos por 100.000 habitantes”.

No obstante, el gerente de Atención Primaria se mostró “altamente contento” de “la gran participación de los leoneses y de su complicidad”, motivo por el que aseguró sentirse “muy orgulloso” y quiso dar las gracias a todos los participantes.

Una participación “en masa” que ha permitido “conseguir lo que se pretendía”, es decir, “poder conocer el estado actual de la cuestión y cuáles son los factores que influyen en el problema que estábamos teniendo y que todavía tenemos dentro del Hospital” y que “esperamos que paulatinamente vaya mejorando”.

Fernández dejó claro que la situación del COVID-19 responde a “una estructura dinámica y de compensación” para la que “Atención Primaria maneja unos datos que luego son reflejo en el Hospital al cabo de unos días” y que permiten hablar de “estabilización, pero no tanto de descenso”, por lo que “lo más importante sigue siendo la complicidad de la sociedad para cumplir las medidas sanitarias”.

En cuanto al proceso de vacunación, José Pedro recordó que “ya se ha terminado con las residencias de ancianos y se está equilibrando el proceso con los profesionales sanitarios” con el objetivo de “empezar enseguida con los mayores de 80 años”. Asimismo, Fernández celebró que se abrirá “un nuevo abanico” gracias a la vacuna de AstraZaneca para menores de 55 años, de manera que, en cuanto se repartan, “se pondrán en paralelo todas las que se puedan en la menor cantidad de tiempo”.