Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo tramo de carril bici unirá Ciudad Jardín con Salesas en Salamanca

8 febrero, 2021 11:08

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación este martes el proyecto de unión de la red de carril bici entre Salesas y Ciudad Jardín, una prolongación que conectará, a través de la Avenida de Alfonso VI, los tramos ya construidos en la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro.

Esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 231.124 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, "no sólo unirá los barrios Ciudad Jardín y Salesas, y a su vez con la segunda vía de ronda que rodea toda Salamanca, sino que además supone una mejora en la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad desde los barrios del extrarradio ubicados en la zona norte y desde el término municipal de Villares de la Reina", ha apuntado el consistorio sobre el proyecto.

Con una longitud total de 333 metros, adaptado a la normativa de accesibilidad vigente, conectará con el recientemente construido en la Avenida de la Merced en un punto cercano a la plaza de toros, transcurrirá por la zona peatonal frente a ésta para cruzar la calzada de la Avenida de San Agustín por el paso peatonal semaforizado.

A continuación, se dirigirá por la Avenida de Alfonso VI a nivel y colindante con la calzada por su margen izquierda en sentido hacia la Plaza de Madrid. Cruzará la calzada para cambiar de margen junto al paso de peatones situado frente a la calle Fernando de Rojas y continuará por la Plaza de Madrid, donde ocupará superficies de acera de forma que la interferencia con los itinerarios peatonales sea "la menor posible". Finalmente, conectará con el carril bici de la calle Alfonso de Castro.

El proyecto incorporará la renovación y acondicionamiento del tramo de acera de la Avenida de San Agustín situado entre la calle de los Hidalgos y la Avenida de Alfonso VI, y prolongará la acera jardín del Paseo del Doctor Torres Villarroel.

De esta manera, el proyecto favorecerá el tránsito peatonal al aumentar la anchura total del espacio de ocho a 15 metros, e incrementará la superficie ajardinada, ha adelantado el consistorio con motivo de su paso por la Comisión de Fomento.

También habrá nuevas zonas verdes en la Avenida Alfonso VI y en la Plaza de Madrid, donde el ayuntamiento plantará nuevas especies arbóreas y arbustivas, además de proceder a la renovación del alumbrado público con tecnología LED y al cambio en la Avenida de San Agustín de una tubería de abastecimiento de agua por fundición dúctil para mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos de la zona y evitar que se produzcan averías.