Castilla y León contará con 128 millones para proyectos medioambientales dentro del Plan de Recuperación y Resilencia
Bosque de La Honfría en la Sierra de las Quilamas

Castilla y León contará con 128 millones para proyectos medioambientales dentro del Plan de Recuperación y Resilencia

La Junta organiza una jornada telemática sobre los fondos Next Generation destinada al sector forestal
|

Castilla y León será la comunidad que más fondos recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en proyectos medioambientales y, según un primer reparto, contará con 128 millones de euros destinado a la recuperación de la biodiversidad y los hábitats, aunque también para actuar en materia de prevención de incendios y, sobre todo, en apoyo a las cadenas de valor de recursos forestales, como la madera, la biomasa, la resina, el piñón o la ganadería extensiva.


Esta cifra, según informa la Junta, se dio a conocer hoy en una reunión telemática organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para explicar los planes del Gobierno autonómico de cara los fondos ‘Next Generation’, que contó con la participación de más de 170 profesionales del sector forestal, entre empresarios, representantes de organizaciones sectoriales, trabajadores, expertos universitarios y otros medioambientales.


Además, la jornada contó con las intervenciones inaugurales del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mientras que la clausura correspondió a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. En el encuentro también participaron representantes de la Comisión Europea y del Gobierno de España.


En sus intervenciones, los tres consejeros destacaron que la Junta ha presentado al Gobierno de España proyectos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de más de 6.000 millones de euros, a la vez que destacaron las oportunidades de esta iniciativa para la industria, para la formación y el empleo, y para un sector verde, digital e inclusivo como el forestal, que tiene oportunidades de crecimiento y expansión como pocos en la Comunidad.


En relación al plan relacionado con la recuperación de la biodiversidad, se han previsto 1.270 millones, cuya distribución fue objeto de la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Aunque el Ministerio se reserva la mayor parte de los fondos, en el primer reparto a las comunidades autónomas, Castilla y León es la recibirá una asignación mayor por importe de 128 millones de euros.


La reunión también fue aprovechada por representantes de la Mesa de la Madera de Castilla y León, de la Mesa de la Resina, de la fundación Cesefor, de la Asociación Forestal de Soria y de Avebiom para explicar las iniciativas presentadas como proyectos tractores industriales en las diversas convocatorias que han abierto hasta el momento los ministerios.


En el debate participaron empresarios, representantes de sindicatos, profesores universitarios y otros que plantearon los futuros pasos que debe dar el sector para el mejor aprovechamiento de las indiscutibles oportunidades de inversión y empleo que se abren en el sector forestal de Castilla y León.